Teodoro Obiang Nguema y el rey emérito Juan Carlos I

Guinea Ecuatorial
Abaha (9/11/2020)
Todo parece indicar que al MLGEIIIR (Movimiento por la Liberación de Guinea Ecuatorial III República) se le ha acabado la paciencia. Sus dirigentes, hartos de engaños, del silencio de las autoridades, de la clase política y de las instituciones españolas, va a orientar sus esfuerzos en otra línea, cuyo objetivo central es la comunicación, la organización interna y externa, el fomento de las relaciones con otros grupos políticos e instituciones extranjeros.

De acuerdo con la información que hemos recopilado, todo indica que el MLGEIIIR va a proceder a una importante reorganización dentro de sus filas, priorizando las secretarias de Organización, Medios de Comunicación, Relaciones Exteriores, Información y Derechos Humanos.

Especial atención van a dedicar a las relaciones con instituciones internacionales europeas e internacionales, países extranjeros, organizaciones militares, políticas y asociaciones empresariales y de comercio.

Empeñados en esa labor de optimizar sus recursos van a crear un responsable en la República de Guinea Ecuatorial, decisión que están meditando mucho, pues esa responsabilidad conlleva peligro para la integridad de la persona (hombre o mujer) que se haga cargo de ello.

Las relaciones internacionales van a ser “mimadas”, nos comenta otro responsable de ese movimiento, “pues vamos a dirigirnos a todos los países que tienen relaciones con la dictadura guineana y también con las empresas que trabajan en el país en los sectores del petróleo y el gas, preferentemente”.

Alemania, Francia, Estados Unidos, China y Rusia van a ser los países a los que van a dedicar más atención y esfuerzos.

Pero se acerca el 15 de noviembre, fecha muy importante para el MLGEIIIR, ya que ese días se cumple un año desde el secuestrados en Sudán del Sir –a donde llegaron con engaño- de los dirigentes Martín Obiang Ondo MbasogoBienvenido Ndong OndoFeliciano Efa MangueJulio Obama Mofuman, los dos últimos han servido durante años en la Brigada Paracaidista y en la Legión. Desde ese día llevan encarcelados, tras haber padecido torturas.

A pesar de los cientos de cartas e informes que ha escrito la familia y el MLGEIIIR, no han recibido respuesta alguna. El Ejército Español no ha movido un dedo ni en escribir una carta a los familiares de los secuestrados; tampoco lo han hecho el gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, los partidos políticos e instituciones varias. De vez en cuando, eso sí, alguien les dice “no arméis jaleo, que todo se va a solucionar”. Un año entero de dolor, penalidades, sufrimiento  y rabia contenida es el único fruto que han obtenido sus familiares y amigos. La respuesta de la Unión Europea ha ido en la misma línea que la de España.

Familiares, amigos y militantes del MLGEIIIR estaban preparando una manifestación o concentración, pero con la pandemia en ebullición y los confinamientos decretados por el Ejecutivo español, se han visto obligados a posponer cualquier evento en recuerdo de ese secuestro.

Nos han comentado que, a pesar de los tiempos que corren y de la situación que se vive en España, van a lanzar una campaña para tratar de conseguir que el dictador Teodoro Obiang Nguema, decrete la libertad de los cuatro secuestrados. La campaña la van a hacer con la consigna de “Estas Navidades, todos en casa”.

Estamos hartos de lloriquear a España; estamos cansados del trato que nos dan y las vejaciones que padecemos –nos comenta a nivel personal un dirigente del MLGEIIIR-, ¿cómo es posible que desde el secuestro de cuatro militantes de nuestro movimiento, nadie del gobierno español se haya puesto en contacto con nosotros o al menos con sus familias?”

Soledad Nkene Nguema Ayni, mujer de Martín Obiang Ondo, y  Silvia Bindang Nguema, mujer de Bienvenido Ndong Ondo, han mantenido una entrevista con este digital que en breve verá la luz, en la que manifiestan su situación y claman por la libertad de sus maridos.

Dentro de las actividades que durante estos días se van a celebrar, hay que reseñar la gira que ha realizado por Europa, el neurocirujano Oumar Salaou, miembro de la ejecutiva del MLGEIIIR y responsable de Cultura. Él nos ha comentado que ha mantenido reunidos con representantes de instituciones de la UE y de partidos políticos, pero que de momento no puede avanzarnos nada.

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Reverendo Cardenal Peter Kodwo Appiah TURKSON, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz y Francisco Ribeiro Telles, Secretario Ejecutivo de la CPLP (XII Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno), han sido algunas de las personalidades a las que Salaou, en nombre y representación del movimiento, les ha hecho entrega de una carta y un informe relacionado con el secuestro, torturas y juicio sin ninguna garantía a los cuatro militantes de su grupo.

Conocedor, en parte, de estas actividades del MLGEIIIR, el dictador Obiang Nguema trata de “recuperar” su gestión y hacerse visible en el trono, pues se da cuenta de que a su primogénito Teodoro Nguema Obiang, Teodorín, le viene grande el bastón de mando.