Patera bélica.

España
Rocío García (13/9/2019)
Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos (EEUU), se plantea pedir a los países aliados con bases estadounidenses en su territorio, como es el caso de España en Rota y Morón, que asuman los costes de esos despliegues.

Desde la Casa Blanca, se ha solicitado al Departamento de Defensa de los Estados Unidos un informe en el que se calculará la cantidad de beneficios que EEUU obtendría de sus aliados.

Concretamente, Donald Trump quiere que sus socios hagan frente a los costes que supone la permanencia de las tropas estadounidenses en estos países y asimismo exigiría al menos un 50 por ciento más por acoger a sus militares.

En España, el Gobierno español cedió las instalaciones de las bases de Morón de la Frontera en Sevilla y Rota en Cádiz al ejército de Estados Unidos en 1988.

Los casos de Rota y Morón
Felipe González
y Ronald Reagan firmaron un Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos, y que continúa vigente hasta mayo de 2021 sobre las dependencias de Rota y Morón tras haber sido enmendado en 2002, 2012 y 2015.

Morón acoge a la Fuerza Especial Tierra-Aire de Respuesta de Crisis (Sp-Magtf Cr), compuesta por un contingente permanente de unos 600 marines, la base naval de Rota por su parte es una parada obligada para aviones de carga de la USAF y todo tipo de buques de la US Navy. Entre otros, la fuerza naval mantiene destructores tipo Arleigh Burke como parte del sistema antimisiles de la Alianza Atlántica en Europa.

El objetivo del 2%
Esta propuesta del presidente norteamericano, que afecta a Rota y Morón en España, forma parte de las medidas que estudia su administración para que se cumpla el objetivo acordado por la OTAN de invertir el 2 por ciento del PIB en defensa para el año 2024.

Garrett Marquis, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, manifestaba a colación que el Gobierno de los Estados Unidos “está decidido a obtener las mejores condiciones posibles para el pueblo estadounidense en cualquier otro lugar, pero no haremos comentarios sobre las deliberaciones en curso acerca de ideas específicas”.

Fuente: librered.