Palestina
espacioseuropeos.com (17/9/2011)nicolas-sarkozy-y-mahmud-abbas-en-el-palacio-del-eliseo
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, va a solicitar formalmente el reconocimiento de los Territorios Palestinos como un Estado miembro de la ONU. En sus alegaciones, Abbas alegará que los palestinos tienen legítimo derecho a ello y que, además, más de 126 países ya les han reconocido como Estado.

En un discurso televisado, el presidente de la Autoridad Palestina dijo: «Vamos a Naciones Unidas a pedir nuestro derecho legítimo, obtener la soberanía plena para Palestina en esta organización (…) Iremos al Consejo de Seguridad».

A pesar de las dudas que el presidente  Obama manifestó tiempo atrás, Washington  ha dicho que vetará la iniciativa palestina en el Consejo de Seguridad. Mientras tanto, políticos estadounidenses anuncian que intentarán cortar las ayudas de  su país a los palestinos que en la actualidad ascienden a unos 500 millones de dólares anuales, si la Autoridad Palestina persiste en su reconocimiento.

 El mecanismo de este proceso es que si Estados Unidos veta la resolución de la ONU, los palestinos tienen la opción de dirigirse al pleno de la Asamblea de General de Naciones Unidas, aunque ese organismo no tiene poder alguno para tratar la petición palestina, pero puede reconocerlo como un Estado no miembro. De llegar a ese punto, los palestinos pueden dirigirse a la Corte Penal Internacional, y demandar a Israel por la ocupación de Cisjordania.

 Por su parte, Israel ha advertido que las consecuencias de esa «iniciativa unilateral», y amenaza con romper todos los acuerdos que tiene con los palestinos.

Israel y Estados Unidos han lanzado una importante ofensiva diplomática para que la petición palestina sea un fracaso, o al menos no concite mayoría.