Reino Unido
espacioseuropeos.com (1/9/2011)londres
La agencia de noticias EFE se hace eco hoy de una noticia publicada en Londres, según la cual un niño de 11 años ha sido condenado a 18 meses de rehabilitación en un centro de menores. La condena lo es por haber robado un cubo de basura durante los disturbios que recientemente han tenido lugar en Londres.

De acuerdo con el proceso judicial abierto al niño, cuya identidad se oculta por motivos legales, éste sustrajo el 8 de agosto un cubo de basura, valorado en 50 libras (unos 56,5 euros) de unos grandes almacenes sitos en la localidad de Romford, al norte de Londres.

El relato de la sentencia recoge que durante ese incidente, «un grupo de hombres rompió los escaparates de la tienda causando unos daños valorados en 6.000 libras (unos 6.700 euros), y un policía vio en ese momento al niño aprovechar la ocasión para hacerse con el cubo».

El juez, al leer la sentencia, aseguró hoy que se trataba de un incidente muy grave y que si el condenado fuera un adulto habría ido a la cárcel, según recoge EFE. Al parecer, el niño se encontraba bajo supervisión de los servicios sociales debido a que cinco días antes sustrajo con un cuchillo la gomaespuma de los asientos de un autobús e intentó quemarlos, apunta la misma fuente.

Varias asociaciones dedicadas a la infancia y juventud han manifestado estar en contra de semejante sentencia, pues la consideran improcedente y contraproducente.

Esa condena no ha sido la única de las 1.500 que ha habido hasta ahora, pues más del 22 por ciento de sentencias relacionadas con esos disturbios atañen a menores de edad.

¿Qué condena le debería caer, por ejemplo, al ex Premier ministro Tony Blair cuando mintió al afirmar que Sadam Hussein tenía armas de destrucción masiva, algo que se demostró era mentira, y que él mismo reconoció más tarde?; o ¿qué condena se debería imponer a los parlamentarios  del Reino Unido que emplearon fondos del Parlamento en asuntos privados como abonar hipotecas por compra de viviendas familiares, gastos de jardinería, servicios de colipoterras y otros?

Rehabilitación para menores conflictivos sí; pero, para los otros, ¿qué?