rusiaReino Unido
espacioseuropeos.com (12/7/2010)
Uno de los espías -aunque él no lo reconoce-, el analista militar ruso Ígor Sutiaguin, se  encuentra en paradero desconocido desde el viernes pasado, día en el que se efectuó el canje de espías entre Rusia y Estados Unidos. La Embajada de Rusia en el Reino Unido no ha confirmado dónde se encuentra el científico, aunque creen que podría estar en Londres, ya que la prensa británica así lo considera, según el responsable de la diplomacia rusa en Londres, Yuri Fedótov.

Ígor Sutiaguin fue condenado en Rusia por delitos de espionaje, aunque él nunca lo ha reconocido,  e indultado por el presidente ruso, que pudiera formar parte de las personas que se iban a canjear. Según el embajador ruso en el Reino Unido, «los medios de prensa informaron que Sutiaguin se encontraba en Reino Unido, pero hasta ahora no hemos recibido ninguna confirmación oficial».

El científico ruso fue canjeado, junto con otros tres rusos, que espiaban a favor de Estados Unidos, por diez personas -algunos de nacionalidad rusa-, acusados en EE. UU. por los mismos hechos.

La semana pasada, Rusia y EE. UU. canjearon espías en el aeropuerto de Viena, operación inusual, cuyos antecedentes se encuentran en la etapa de la llamada Guerra Fría.  El canje se llevó a cabo dentro de las buenas relaciones que mantienen los dos países.

Según parece, Ígor Sutiaguin, ha mantenido conversaciones telefónicas con su familia desde Londres, en las que manifestaba no haber decidido todavía su lugar de residencia. Incluso, se baraja la posibilidad de que retornase a Rusia.

Un culebrón que dará todavía mucho que hablar.