espacioseuropeos.com (22/4/2008)

El Comandante de la Fuerza Aérea rusa, coronel general Alexandr Zelin, ha desmentido que un avión ruso, modelo MiG-29 derribara a otro no tripulado, del Ejército de Georgia,  que sobrevolaba el domingo pasado la zona de Abjasia. Según Zelin, «la Fuerza Aérea rusa nada tiene que ver con ese incidente ni tiene nada que hacer en el territorio abjasio».

La denuncia realizada por el Gobierno de Georgia, mantiene que un cazabombardero ruso derribó el domingo a un «avión espía», no tripulado,  sobre la zona de  Abjazia, región independiente de Georgia, aunque no reconocido oficialmente.

Este incidente tuvo lugar después que Rusia reforzara la semana pasada sus lazos de amistad con dos provincias secesionistas georgianas -Abjazia y Osetia del Sur-, que en 1992 declararon su independencia unilateral. Tanto la Unión Europea como la OTAN mostraron su preocupación por lo que consideran «decisiones unilaterales» de Rusia. Por su parte, EE. UU., ha manifestado sentirse «muy preocupado»  por el incidente aéreo.

El Gobierno georgiano considera que este incidente puede ser el primer paso para el reconocimiento formal, por parte de Rusia, de la independencia de Abjazia y Osetia del Sur, y su anexión a Rusia, ya que la población de las dos regiones es de mayoría rusa.