Internacional
espacioseuropeos.com (31/8/2008)
El semanario alemán «Der Spiegel» informa esta semana que observadores de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) han confirmado que la  actuación del gobierno georgiano fue el desencadenante actual de la crisis en el Cáucaso.

El pasado sábado, la revista  «Der Spiegel» comentaba que la sede central d la OSCE disponía de amplios informes acerca de los «pasos incorrectos que dio Georgia provocando crisis en el Cáucaso«.

Según la agencia RIA Novosti, «a diversos organismos gubernamentales de Berlín por canales extraoficiales llegan numerosos informes de los observadores militares que la OSCE tiene en la región caucasiana«, de estos informes se desprende que Georgia «estaba preparando enérgicamente un golpe militar contra Osetia del Sur y la agredió antes de que los tanques rusos entraran en el túnel de Rok, el que une Rusia con Osetia del Sur».

Los observadores de la OSCE señalan que el gobierno de Georgia  ordenó atacar «a la población civil suroseta de noche, cuando la gente dormía», según destaca Der Spiegel.

Hay que recordar que en la madrugada del día 8 de agosto, Georgia rompió las hostilidades con la república autoproclamada de Osetia del Sur, bombardeando con artillería pesada su capital, Tsjinvali. Como consecuencia de esos bombardeos murieron más de  2.000 personas.

Poco después, Rusia envió a la zona, un contingente militar de, aproximadamente, 10.000 soldados. El objetivo de estas tropas era, según Moscú,  reforzar el contingente de paz que el Gobierno ruso tiene emplazado en el lugar. El día 12 de este mes, Rusia dio por concluida la operación militar, tras la firma por Georgia de la propuesta rusa.

Noticias relacionadas:
Rusia y Estados Unidos se enfrentan en Georgia.
Las tropas rusas ya se han retirado de Georgia.
Nicolas Sarkozy hace público que el presidente georgiano acepta las condiciones de «alto al fuego» impuestas por Rusia.
Algunas claves del enfrentamiento entre Rusia y Georgia.
Rusia desmiente el derribo de un avión espía no tripulado de Georgia.
Rusia desmiente ampliación de su contingente militar en Osetia del Sur.
La inviabilidad del Estado kosovar. No basta con el reconocimiento internacional para ser independiente.