espacioseuropeos.com (31/8/2008)
«Aquí el verdadero golpista es Teodoro Obiang Nguema«. Con este titular, el diario «El País» comienza la entrevista que el periodista Ramón Lobo realizó a Severo Moto nada más finalizar la rueda de prensa que, en un hotel madrileño, ofreció el opositor guineano a los medios de comunicación.

Una entrevista que, a nuestro entender, se ha quedado corta, pues no profundiza en la situación de Guinea Ecuatorial ni tampoco en las relaciones entre España y el dictador Obiang Nguema. A nosotros, sinceramente, nos parece más que nada una entrevista de compromiso; una especie de amago, del diario madrileño. Una especie de ¡cuidado que podemos publicar más!

No obstante, Lobo ha sabido sintetizar, a través de las respuestas de Moto, los entresijos del caso de «las armas de guerra» con destino a Guinea Ecuatorial con la supuesta intención de derrocar al dictador Obiang.

En la entrevista, Moto se declara «víctima de una conspiración en la que participan el dictador ecuatoguineano Teodoro Obiang Nguema, los servicios secretos españoles y parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero«.

El entrevistador le pregunta a Moto si tiene algo que ver con el coche de Sagunto y con Javier Roselló, «al que se acusa de ser el financiero de las armas?», a lo que el opositor guineano le contesta literalmente: «Roselló es uno de mis amigos. Son mis amigos los que me han ayudado a seguir en la brecha política y a que pueda mantener a mi familia, porque mi situación económica es desde hace tiempo caótica. Dentro de ese proyecto de acoso y derribo han intentado aislarme de mis amigos. Es posible que a más de uno lo hayan utilizado contra mí».

Tras negar su participación en ese supuesto envío de armas a Guinea Ecuatorial, Moto acusa a Obiang de ser el verdadero golpista,  ya que accedió al poder mediante un «golpe de Estado».

Lobo le brinda a Moto la oportunidad de desmantelar ese supuesto envío de armas a Guinea Ecuatorial: «es un insulto a la inteligencia. Es un juego. Que un Gobierno utilice esto como argumento de profundidad es lo que más nos extraña. Da risa».

Moto aboga en la entrevista  por unas elecciones libres y democráticas en Guinea Ecuatorial, y que debe ser España la que «arrastre» a la Unión Europea en ese proyecto.

En definitiva, una entrevista que habrá hecho rechinar los dientes a más de uno, al primero de ellos al dictador Teodoro Obiang Nguema.