Militares ucranianos en Kramatorsk. Foto RIA Novosti
Militares ucranianos en Kramatorsk. Foto RIA Novosti

Internacional
espacioseuropeos (8/2/2015)
El Reino Unido se decanta –no es ninguna sorpresa- por la participación directa de Estados Unidos en una posible solución del conflicto ucraniano. Así lo ha reconocido Phillip Hammond, ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido que el pasado sábado declaró que el conflicto de Ucrania pueda resolverse sin la participación de EEUU.

Para Hammond es impensable que la crisis ucraniana se resuelva sin la participación de EEUU, manifestación que hizo en el transcurso de una entrevista en la BBC. El Ministro de Exteriores del Reino Unido se mostró crítico con el reciente encuentro entre los presidentes de Francia, Alemania y Rusia,  François Hollande, Angela Merkel y Vladímir Putin, por no haber participado ngún representante de EEUU.

El jefe de la diplomacia británica había criticado anteriormente las declaraciones del ex vice comandante de la OTAN en Europa, Richard Shirreff, que consideró al primer ministro británico, David Cameron, como «figura de poca importancia» en los intentos de buscar una solución a la crisis en Ucrania.  Shirreff había expresado la opinión de que la “poca importancia» de Cameron fue la razón por la que no fue invitado a participar en el encuentro en Moscú celebrado el pasado viernes.

Downing Street respondió a esas declaraciones con el mensaje de que fue Gran Bretaña el país que “promovió la imposición de sanciones” a Rusia, lo que obligó a Moscú a  convocar el encuentro entre Hollande, Merkel y Putin.

No es de extrañar la posición adoptada por el Reino Unido, aliado de EEUU, país al que parece interesarle una Europa inserta en conflictos. En fin, habrá que esperar que la cordura se despierte en los dirigentes europeos, aunque mucho nos tememos que no, pues la decisión ya la ha tomado EEUU