España/Reino Unido
espacioseuropeos.com (9/9/2012)garcia-margallo-ministro-de-asuntos-exteriores-de-espana
El responsable de política exterior de UPyD, Fernando Maura, manifestó ayer el apoyo de Unión Progreso y Democracia a los pescadores del Campo de Gibraltar afectados por el acoso de las patrulleras gibraltareñas. Maura ha denunciado la injusticia que supone que «estos pescadores se vean perjudicados por un conflicto sobre la soberanía de las aguas, convirtiéndose injustamente en los peones sacrificados en la partida de ajedrez que España y el Reino Unido están disputando por Gibraltar».

Asimismo, Maura ha señalado que la actitud errática del Gobierno de España puede ser contraproducente para los intereses de los pescadores. «El gobierno de España no puede mostrarse fuerte con los débiles y débil con los fuertes. Si patrulleras británicas entran ilegítimamente en aguas españolas para impedir la pesca de nuestros conciudadanos, el ministro García-Margallo debe actuar ante el Reino Unido en lugar de lanzar amenazas veladas a Gibraltar, que no tiene competencias en política exterior.»

En nombre de Unión Progreso y Democracia, Fernando Maura ha denunciado la contradicción que supone que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Arias Cañete, reclamara  la vuelta a los acuerdos de 1999, acuerdo que el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, no reconoció por afectar a cuestiones de soberanía que sólo son discutibles entre el Reino Unido y España.

Por último, Unión Progreso y Democracia reclama del conjunto de las fuerzas políticas una política estable de Estado sobre Gibraltar  que se aplique al margen de qué fuerza política depende el Gobierno, política de Estado que debe empezar por un decidido apoyo económico, político y social al Campo de Gibraltar.