España
espacioseuropeos.com (19/10/2011)

La Trama Civil de ETA, de Daniel Portero
La Trama Civil de ETA, de Daniel Portero

La llamada ´Conferencia Internacional de Paz´, ha sido todo un acto de campaña electoral del PSOE, pero no dudamos que el tiro le va a salir por la culata, como se suele decir. Por mucho ex secretario general de la ONU y mucho ex político metido a «negociador bien pagado», el asunto huele a chamusquina, a montaje y a claudicación ante los terroristas. Todo ello, a pesar de que ahora, el señor Rubalcaba, el candidato socialista a las generales del 20-N, aparente no estar de acuerdo ni con la celebración de esa conferencia ni con el resultado, olvidando que su partido, el PSE (Partido Socialista de Euskadi) haya estado en esa lujosa mesa.

La actitud del partido en el Gobierno en todo este proceso (Bar Faisán,  excarcelación y acercamiento de presos etarras, etc.), da la impresión de que los socialistas temiesen a ETA, y no solo por la posibilidad, remota, de que puedan llevar a cabo un atentado.

Ayer y hoy, varios medios de comunicación han sacado a la luz las valientes declaraciones de Daniel Portero, presidente de la asociación Dignidad y Justicia, que entre otras cosas ha calificado la declaración de la  ´Conferencia Internacional de Paz´, celebrada en San Sebastián,  como «más basura de la misma porquería», al referirse a la declaración. Asimismo, Portero ha apuntado al CNI (Centro Nacional de Inteligencia), como el «financiador del cónclave«.

Portero ha manifestado en más de un medio de comunicación que el CNI, a través de la Fundación Henry Dunant, ha financiado el macabro evento, simplemente para dar opción a ETA de llevar a cabo su estrategia.

La agencia de noticias ´Europa Press´, recoge, asimismo, las declaraciones del presidente de Dignidad y Justicia, quien ha censurado que los miembros de esa Conferencia hayan pedido el cese de la violencia, además de aludir  al «conflicto que se vive en el País Vasco (…) Aquí las palabras son huecas», todo parece una «pantomima», en la que se está pagando «a una serie de personajillos». Para Portero, todas esas declaraciones no son más que «palabrería y más paripé mediático».

Una de las acusaciones más graves que Portero ha hecho se refieren a que  «Hay comandos etarras localizados y hay órdenes de no detenerlos».

Hay que recordar que Daniel Portero es hijo del fiscal jefe de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero, asesinado por ETA en 2000.

A la vista de estas graves acusaciones, cabe preguntarse cuál es el motivo por el que el Gobierno de España no responde a las acusaciones de Daniel Portero. ¿Oculta algo el Gobierno o el PSOE? ¿Es cierto que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado conocen el paradero de etarras condenados y/o fugados y no proceden a su detención u orden de captura internacional? ¿Por qué no se exige que el CNI desclasifique documentos relacionados con las acusaciones del presidente de Dignidad y Justicia?