Túnez
espacioseuropeos.com (19/10/2011)

Rachid Ghannouchi, líder islamista tunecino
Rachid Ghannouchi, líder islamista tunecino

La semana que viene, Túnez se enfrenta a una votación crucial para su futuro. En ella se elegirán a los encargados de redactar una nueva Constitución, lo que determinará la orientación próxima del país. Existe cierta expectación ante el papel que tendrá el Islam en el nuevo Túnez. Por un lado existe la oportunidad de la participación de un islam moderado en la política del mundo árabe, pero también existen miedos de que el partido islámico tunecino se obstine en imponer unas creencias más radicales que harían retroceder los derechos de las mujeres.

El partido islámico fue duramente reprimido por el dictador Ben Alí durante los 90, lo que apoyaron tácitamente las potencias occidentales. El 23 de octubre, en las elecciones a la asamblea constituyente es probable que el grupo se convierta en mayoritario. Algunos sectores críticos temen que este partido tenga la intención de imponer una línea dura del Islam a la sociedad. Sin embargo, el partido se ha comprometido públicamente con los valores democráticos y los derechos de las mujeres. Los miedos tienen más que ver por la aparición de grupos salafistas ultraconservadores que han atacado salas de cine y estaciones de televisión «argumentando» que denigran el Islam.

El fundador del partido islámico, Rachid Ghannouchi, hizo hincapié en que trabajarán con tunecinos de distintas tendencias y cooperarán con otras fuerzas políticas. «Buscamos un consenso con las otras partes porque creemos que Túnez debe tener un gobierno de coalición los próximos cinco años. La situación no permite ser manejada por un solo partido», dijo Ghannouchi.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.