Túnez
espacioseuropeos.com (28/3/2012)asamblea-de-tunez
Dirigentes del partido islamista Ennahda, con representación mayoritaria en la Asamblea Constituyente en Túnez, han asegurado que no apoyarán la consagración de la «sharia» o ley islámica en la nueva Constitución. Recientemente los salafistas habían presionado al principal partido islamista para que se pronunciara sobre el tema.

Miembros de Ennahda sí han dicho que mantendrán el texto de la antigua Carta Magna en el que se proclama el Islam como religión del Estado.

«Queremos la unidad de nuestro pueblo. No queremos divisiones», ha dicho Ameur Larayed de Ennahda para justificar la doble decisión que según un corresponsal de BBC, decepcionará a los islamistas menos moderados pero aliviará a liberales y no musulmanes que temen que un islamismo radical se extienda por la región.

El artículo que se mantendrá, y que proviene de 1959 dice: «Túnez es un Estado libre, soberano e independiente, cuya religión es el Islam, su lengua es el árabe, y cuyo régimen es una república».

Ziad Doulatli, también del partido mayoritario, dijo que confiaba en que la decisión sirviese para que Túnez fuese un modelo para otros países en circunstancias parecidas.

10.000 salafistas salieron a las calles de la capital el domingo para expresar su voluntad de que el ordenamiento jurídico del país se base en la ley islámica.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.