tunezTúnez
espacioseuropeos (28/10/2014)
En Túnez, las elecciones legislativas del pasado día 26 de este mes han confirmado –aunque son datos preliminares- la victoria del partido laico Nidaa Tounés (coalición), mientras que los islamistas moderados del Ennahda han reconocido su derrota.

Rached Ghannouchi (Ennahda) no dudó en felicitar a Beji Caid Essebsi por la victoria de su partido, a la vez que le pidió la “formación de un gobierno de unidad nacional para hacer frente a las grandes expectativas de la población”, según anunció públicamente.

Hasta ahora sólo ha sido escrutado el 53% de los votos y se espera que en pocos días se conozcan los resultados definitivos. Los datos ofrecidos hasta ahora son “parciales”. De acuerdo con la red de observadores electorales Mourakiboune, el partido laico puede obtener el 37% de los votos, mientras que Ennahda podría llegar al 28%. El tercer puesto lo ocuparía el Frente Popular (izquierda) con el 5,4%.

Los 217 escaños de la Asamblea Nacional son asignados mediante un sistema proporcional puro. El partido político que haya conseguido más diputados propondrá al futuro primer ministro, pero si no hubiera un vencedor con mayoría absoluta, el probable vencedor, el Nidaa Tounés se vería obligado a formar una alianza para gobernar.

Túnez es el primer país de los que tuvieron una Primavera Árabe que celebra unas elecciones en libertad y con una nueva constitución. La comunidad internacional ha manifestado su satisfacción ante estas elecciones que pueden poner fin de forma definitiva a la transición política habida tras la ‘revolución de los claveles’ y la caída del régimen de Zine El Abidine Ben Ali en el año 2011.

Ahora, a esperar las resultados definitivos que se harán públicos el próximo jueves.