Túnez
espacioseuropeos.com (21/3/2012)
La organización Human Rights Watch (HRW, «Observatorio de los derechos humanos»), ha instado a la Asamblea Constituyente de Túnez a que proteja los derechos humanos en la nueva Constitución. Según HRW, el texto en elaboración, que dará forma al sistema jurÃdico y polÃtico del paÃs, debe revisar las leyes que limitan las libertades de expresión, reunión y otros derechos.
El comunicado prácticamente coincidió con la celebración de la independencia en el paÃs norteafricano. Decenas de miles de personas salieron a la calle para conmemorar el final del dominio francés, lo que aprovecharon los defensores de distinto signo para proclamar sus ideas sobre el futuro del paÃs.
Según publica El PaÃs, la mayorÃa de los manifestantes se pronunciaron en contra de la inclusión de la «sharia» o ley islámica como fuente de derecho para la nueva Constitución. La demostración de fuerza laica contrasta con las concentraciones que reúnen, a su vez, a islamistas que quieren que la «sharia» marque las directrices de la Carta Magna. El partido islámico Ennhada, en mayorÃa en el parlamento, no ha mostrado esa pretensión, pero algunos laicos temen que practicantes más rigoristas como los salafistas les muevan en este sentido.
«La nación no puede ser construida por un solo color», dijo el presidente Marzouki, según el citado diario, mientras pide tiempo para que se consolide la transición.
N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.
Noticias relacionadas:
Etiquetas:
África, islan, Marzouki, salafista, sharia, terrorismo, Túnez