Kenia
espacioseuropeos.com (26/10/2011)

Ejercito de Kenia (Foto Orange)
Ejercito de Kenia (Foto Orange)

Kenia ha intervenido militarmente en Somalia contra milicias de Al Shabab levantando las críticas del propio país del cuerno de África, que no acepta la injerencia y despertando las dudas de observadores y organizaciones humanitarias que piensan que puede ser contraproducente. Después de varios secuestros de turistas y cooperantes en Kenia, las autoridades kenianas culparon y atacaron a Al Shabab, cuyas acciones influyen en una economía muy dependiente del turismo y la seguridad.

Tony Burns, director de operaciones de una organización no gubernamental somalí que trabaja con mujeres y niños dijo: «Cualquier aumento de los conflictos, inevitablemente, tendrá consecuencias negativas para la población somalí civil y la economía local», aunque matizó que si la intervención de Kenia es a muy corto plazo, «para demostrar capacidad militar y fuerza de voluntad», probablemente no habría consecuencias duraderas contra las actividades humanitarias.

Seis regiones de Somalia viven una crítica situación de inseguridad alimentaria, y en muchas de estas zonas, bajo el control de Al Shabab, las agencias tienen graves dificultades para hacer llegar la ayuda a los más necesitados.

«La verdadera sorpresa es que los países occidentales, que han pedido moderación, no hayan logrado convencer a Kenia de que puede perpetuar el problema que quiere eliminar. (…) El temor es que Al Shabab sea capaz de capitalizar el sentimiento nacionalista de los somalíes contra Kenia. (…) Si la incursión se convierte en una ocupación, entonces es posible que Al Shabab sea capaz de obtener más apoyo público y financiación y las fuerzas de Kenia se enfrentarán a un contexto más y más complicado», dijo Burns, resumiendo el sentir de varios analistas según el medio Irin, financiado por Naciones Unidas.

El presidente somalí, Sharif Cheikh Ahmed, ha mostrado su disconformidad por la intervención militar keniana en su país y dio a entender que esa operación fue lanzada sin su consentimiento. «Kenia aceptó apoyar a las fuerzas somalíes desde el punto de vista logístico, pero jamás permitiremos supuestas intervenciones externas», dijo Ahmed.

Por otra parte, Nairobi ha sufrido recientemente dos explosiones después de que la embajada de Estados Unidos advirtiera de que iban a ser inminentes los ataques terroristas de militantes islamistas procedentes de Somalia.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.

No hay etiquetas para esta entrada.