Sudáfrica
espacioseuropeos.com
(1/9/2012)matanza-de-mineros-en-sudafrica
Los 270 mineros arrestados en Sudáfrica tras los disturbios en la mina Marinaka han sido acusados por la fiscalía del asesinato de los 34 mineros que fueron abatidos por la policía. «Ninguno de los policías que disparó a los mineros ha sido arrestado. Esto es una locura», dijo Julius Malema, ex líder de los jóvenes del partido en el poder, el Congreso Nacional Africano, que abandonó la formación de Zuma hace unos meses.

Los trabajadores fueron arrestados cuando en un enfrentamiento con los huelguistas la policía disparó matando a 34 personas e hiriendo a decenas. La policía justificó la acción diciendo que actuaba en defensa propia porque los trabajadores portaban armas cortas y se acercaban contra ellos.

La fiscalía usa una doctrina, denominada «de objetivo común», del régimen del apartheid para justificar su sorprendente decisión. El vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ciudad del Cabo, Pierre de Vos, ha escrito, según recoge ´El País´  en un artículo de José Miguel Calatayud, que «no hay ninguna razón válida para que la fiscalía haya acusado a los mineros del asesinato de sus 34 compañeros».

«Todo el mundo ha visto a los policías matar a esa gente», dijo Malema, haciendo referencia al video que recoge la matanza.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.