Andalucía (España)
espacioseuropeos.com (30/8/2012)

José Antonio Griñán y el Coordinador General de IULV-CA, Diego Valderas
José Antonio Griñán y el Coordinador General de IULV-CA, Diego Valderas

La comisión de investigación del Parlamento Andaluz -por no decir la pantomima- que se ha creado para, supuestamente, investigar el caso de los ERES falsos está ofreciendo un auténtico espectáculo circense. La mayoría  de los comparecientes quiere declarar, se limitan a leer un texto escrito y poco más. Alguno insinúa que hay «otros» que no están imputados que si que saben pero eso que lo descubra la Justicia. En fin, una auténtica tomadura de pelo.

Sin embargo, la portavoz del PSOE en la comisión de investigación de los ERE, Antonia Moro, manifestó a los medios de comunicación que su grupo está «muy satisfecho» con el desarrollo de la misma, razón por la cual van a solicitar nuevas comparecencias «al objeto de aclarar y dar más información sobre los hechos que está investigando».

Pero, quizás, lo más penoso ha sido que el PSOE de Andalucía ha pedido retrasar -y lo ha conseguido- la vista señalando que se deben solicitar nuevos comparecientes. El caso es que lo que verdaderamente pretendían los socialistas es que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, no comparecieran.

Con esa idea, Moro solicitó una «reprogramación»  para incorporar nuevas comparecencias y así aplazar la de Griñán y Chaves. La propuesta socialista cuenta con el respaldo de su socio en el gobierno autonómico, que es Izquierda Un ida (IU), según avanzó a los periodistas su portavoz, José Antonio Castro.

La propuesta de retrasar esas comparecencias lleva aparejada una «repercusión» en las comparecencias ya previstas, entendiendo -ha dicho la portavoz- que «el presidente debe ser el último» en comparecer «por razones institucionales y de lógica».

A pesar de todas las trabas que se están poniendo para que el asunto se aclare, hay que destacar las declaraciones del que fuera Interventor General de la Junta de Andalucía entre los años 2000 y 2010,  Manuel Gómez, que  relató de forma pormenorizada ´su visión -desde su departamento- de lo acaecido.

Gómez explicó las numerosas  «deficiencias» detectadas en la gestión de las ayudas a empresas, pero sobre todo le extraña que quienes ejercían responsabilidad política entonces digan ahora que nadie les advirtió de las mismas. El ex Interventor explicó a la comisión de investigación -técnica y jurídicamente- lo sucedido con un ejemplo: «Si su vecino le advierte a voces por la ventana que salen llamas por su extractor de humo usted qué haría. ¿Llamaría a los bomberos para evitar la catástrofe o esperaría a que su vecino confirmara la noticia por carta o correo electrónico?. Sería inaceptable que ante su descuido el vecino acabe pagando el desaguisado».

«Nosotros -afirmó Manuel Gómezlo advertimos y quien tenía que tomar decisiones no las tomó; lo que resulta irónico es que quien no tomó decisiones se queje ahora de que no fue advertido», dijo.

Los informes que hizo el departamento de Intervención fueron  remitidos a sus destinatarios legales, en concreto a los viceconsejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, indicando que «los hiciera llegar al consejero y actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán«.

A pesar de todo, como casi siempre, todo quedará en nada; en agua de borrajas.