España
Espacios Europeos (9/2/2013)
El fracaso de la monarquía´El fracaso de la Monarquía´ es una obra esencial para conocer los errores y el agotamiento político del régimen del 78: el juancarlismo. Su autor, Javier Castro-Villacañas, ha investigado las claves políticas que han permitido la consolidación y el mantenimiento del reinado de Juan Carlos I: el origen del mito personal que ha ocultado con éxito el pacto de poder que se instauró en España tras su llegada al trono; los antecedentes históricos y doctrinales que abogaronen su momento e influyeron después en su actuación personal para la instauración de una Monarquía de izquierdas como fórmula de salvamento de la Corona; la querencia e intereses de la Monarquía a favor de la izquierda política y del nacionalismo para lavar su pasado franquista; la consolidación de su régimen como una «Monarquía de partidos» que ha lastrado la libertad política y la democracia, así como las posibilidades de continuidad de su régimen en la persona de su hijo y sucesor, Felipe de Borbón.

Son numerosos los ensayos y biografías publicados recientemente sobre la figura y la acción política del Rey Juan Carlos I. Casi todos ellos se han centrado en su vida —con exagerados comentarios apologéticos—, sobre todo en la época que va desde su nacimiento en 1938 hasta su designación como jefe del Estado en 1975.

Javier Castro-Villacañas realiza una investigación absolutamente innovadora, una visión crítica del personaje y de su obra política. Se trata del análisis político del régimen de la Monarquía juancarlista a través de la actuación de su fundador y de las razones que han hecho derivar su régimen hasta la situación actual, caracterizada, según el autor, por una crisis institucional más que evidente, coronada por la falta de libertad política y de democracia auténtica y la pérdida de la conciencia nacional.

Javier Castro-Villacañas (Madrid, 1964) es abogado y periodista. Ha sido asesor jurídico de la Universidad Complutense de Madrid y de la cadena de televisión Canal+. Fue uno de los fundadores de la revista Generación XXI y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Ha colaborado en diversos periódicos y revistas, como Iniciativa, La Razón, ABC, La Gaceta de los Negocios, MC y Mercado de Dinero. Ha sido productor y director de los servicios informativos de Radio Intercontinental de Madrid desde 2002 hasta 2004. También fue director de los servicios informativos de CITY FM Radio y del programa «Claves de actualidad», de la misma emisora.