Experimentacion con animalesEspaña
espacioseuropeos (1/6/2013)
Chesús Yuste, diputado nacional y fundador del grupo Chunta Aragonesista (CHA), ha recordado al gobierno español, en pregunta escrita, el compromiso de promover métodos alternativos a la experimentación con animales y, concretamente, “lograr el reemplazo, reducción y refinamiento –las “3R” -, tal como dispone el artículo 47 de la Directiva Europea 2010/63/UE, de 22 de septiembre, traspuesto en el artículo 4 del R.D. 53/2013”.

A propuesta de APDA (Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales), el diputado Chesús Yuste ha solicitado datos sobre la financiación que se dedicó a las “3R”, en los años 2010, 2011 y 2012, así como la “cantidad comprometida para el desarrollo y validación de métodos alternativos para este año 2013 y posteriores”.

El diputado también ha preguntado si el Gobierno ha “designado algunos laboratorios nacionales, para colaborar con el Centro Europeo para la Validación de Métodos Alternativos (CEVMA), en la validación de éstos – denominados NETVAL -, y si pretende promoverlos”.