España
espacioseuropeos (13/9/2013)Toro de Fuego en Tordesillas
El próximo martes, 17 de septiembre, la  localidad de Tordesillas (Valladolid), celebrará de nuevo el “cruel y sangriento” –según APDDA- torneo del Toro de la Vega. Y, ante ello, la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’, promotora de la abolición de los festejos en los que se maltrata y da muerte a animales como espectáculo, denunciará un año más esta fiesta.

A la protesta acudirá una delegación de esta asociación, encabezada por Chesús Yuste y el senador Jordi Guillot.

Según declaraciones del diputado Chesús Yuste, portavoz de APDDA, “el Toro de la Vega transgrede todos los límites del maltrato; es una aberración impropia del siglo XXI, que causa escándalo en la mayoría social y en amplios sectores de la comunidad internacional”. Por este motivo, “APDDA cree que la manifestación del próximo sábado día 14, en Madrid, es la mejor oportunidad para poder expresar el rechazo mayoritario de nuestra sociedad a la barbarie del Toro de la Vega, y hemos decidido sumarnos a esta convocatoria”, añade.

Retirada del reconocimiento de «interés turístico»
APDDA recuerda que miembros de la asociación presentaron dos mociones en el Senado, en 2012, para retirar la categoría de Interés Turístico Nacional de este espectáculo medieval y violento – Jordi Guillot y Josep Maldonado –. Sin embargo, las dos mociones presentadas en la ‘Comisión de Cultura’ y en la ‘Comisión de Industria, Energía y Turismo no prosperaron.

También los diputados Laia Ortiz y Joan Coscubiela registraron una PNL, el pasado año, en el Congreso de los Diputados, pidiendo una ley que evitara el maltrato animal en fiestas populares, y se refirieron a la fiesta de Tordesillas.