Toro de la VegaEspaña
espacioseuropeos (12/9/2015)
Ayer sábado varios miles de personas se manifestaron en Madrid en contra del “festejo”  El Toro de la Vega, que todos los años se celebra en la localidad de Tordesillas (Valladolid). Los manifestantes caminaron por el centro de Madrid en protesta por la celebración de ese festival de la tauromaquia en el que el acto consiste principalmente en que un toro es “alanceado” por personas a caballo y a pie. Este “acto taurino” se celebra en pleno campo en Tordesillas, donde un toro es perseguido y lanceado hasta que muere.

La manifestación fue convocada por el Partido contra el Maltrato Animal (Pacma) a la que se sumaron otros colectivos  tuvo como eslogan “Rompe una lanza”,. Cantantes, artistas, así como destacados periodistas se sumaron a la protesta.

Como está previsto, el próximo martes día 15, se celebrará en la localidad de Tordesillas (Valladolid) el “lanceamiento” de un toro bravo. La polémica está servida, pues como suele acontecer en los últimos años, detractores de ese acto y defensores del mismo, se enfrentarán, y a veces de forma no pacífica.

El alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, del PSOE, ha recibido una carta con  decenas de firmas pidiéndole que suprima ese evento, que muchos ciudadanos de la localidad vallisoletana consideran un tradición.

El Toro de la Vega se remonta a la Edad Media, y en el año 1999 fue declarada Fiesta de Interés Turístico. Se celebra el martes de la segunda o tercera semana de septiembre como un acto más de las fiestas de Nuestra Señora la Virgen de la Peña (patrona de Tordesillas).