José Manuel González Torga, Erik Martel  Adeler y Carlos Pesado Palmieri
José Manuel González Torga, Erik Martel Adeler y Carlos Pesado Palmieri

España
espacioseuropeos (15/12/2013)
Tal y como habíamos anunciado oportunamente, ha tenido lugar, en el madrileño Centro Internacional de Prensa, la sesión informativa, organizada por ACPI (Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericanos), sobre “Dos colonialismos fuera de tiempo: Gibraltar y Malvinas”.

Abrió el acto, con unas breves palabras de presentación, el presidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, José Manuel González Torga, colaborador habitual de espacioseuropeos.

La exposición inicial sobre el contencioso de Gibraltar estuvo a cargo de Erik Martel Adeler, embajador de España, y con un conocimiento singular del tema por la especial dedicación al mismo durante el ejercicio de su carrera diplomática, sintetizado en su reciente libro “Gibraltar, la hora de la verdad. Misión al pié del Peñón”.

Sobre el conflicto de las Islas Malvinas actuó como ponente el académico de la Historia, en Argentina, profesor Carlos Pesado Palmieri, dedicado a la Historia de la Política Exterior de su país y, en especial, a aspectos militares de dicha faceta histórica.

Tras las intervenciones preliminares se pasó a un movido diálogo, en Rueda de Prensa, con formulación de diversas preguntas por parte de periodistas iberoamericanos y algunos escritores y militares españoles asistentes al acto. Sobre el desarrollo del mismo contamos con un vídeo, grabado por el también colaborador de espacioseuropeos, Weja Chicampo, que aportamos con su relevante carácter periodístico-documental.