Mansión de Alejandro Aznar en el Parque Nacional de Cabañeros
Mansión de Alejandro Aznar en el Parque Nacional de Cabañeros

Castilla La Mancga (España)
espacioseuropeos (11/11/2014)
Variso grupos ecologistas, representados en el Patronato del Parque Nacional de Cabañeros, han presentado una denuncia ante el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en relación con las obras de remodelación de una mansión y la construcción de una pista en pleno corazón del Parque Nacional de Cabañeros.

La denuncia ha sido presentada por Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife en representación de varios grupos ecologistas. La denuncia ha sido motivada por las noticias aparecidas en los medios de comunicación –según un comunicado de Ecologistas en Acción- que señalaban la construcción de una mansión y de una pista en una finca privada del mencionado parque nacional.

La veracidad de los hechos denunciados fue comprobada por especialistas de las organizaciones denunciantes, lo que motivo la denuncia. La obras realizadas han sido llevadas a cabo “eliminando vegetación y ocupando una zona de dominio público como es la Cañada Real Segoviana, sobre la que se ha ejecutada una pista con una banda de afección de unos seis metros de ancho”, informa la misma fuente.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF “esperan que tras las denuncias presentadas ante el OAPN y el Gobierno autonómico se realice una investigación en profundidad de los hechos y se informe de cómo es posible que se lleguen a ejecutar unas obras de tanta importancia y tan impactantes en un parque nacional”.

Como es lógico, estas asociaciones ecologistas han solicitado la paralización inmediata de las obras y, una vez se lleven a cabo los procedimientos penales y sancionadores a que hubiere lugar, se restituya y se indemnice el daño causado al Parque Nacional de Cabañeros.

Hechos como el denunciado muestran, a tenor de la opinión de los grupos mencionados, que el cierre de pasos para efectuar monterias o la construcción de vallados cinegéticos, son ejemplos de mala gestión por parte de los titulares de fincas privadas en parques nacionales. Motivo por el cual las asociaciones denunciantes han solicitado que se reforme la legislación actual relativa a Parques Nacionales.

Al parecer, el Ministerio de Agricultura, el Ayuntamiento de Alcoba de los Montes (Ciudad Real) y el matrimonio Aznar-Oriol no han aclarado si las obras cuentan con los permisos y licencias preceptivas.

La finca aludida, de unas 7.000 hectáreas, es una de las beneficiadas por los planes del Partido Popular de prolongar la caza en los espacios protegidos más allá del año 2017.

El empresario naviero, Alejandro Aznar, marido de Mónica de Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios, figura como dueño de la finca en cuestión, cuya explotación la lleva la empresa Inmobiliaria del Bullaque.

Al parecer la construcción de la mansión de Cabañeros cuenta con los permisos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuya cartera está en manos de Isabel García Tejerina. De la ministra Tejerina dijo EQUO que representa no solo el continuismo de la política ministerial de Arias-Cañete, sino que Tejerina sólo tiene experiencia en el sector agrario, nunca se ha ocupado de temas ambientales”, y que es “una vieja conocida en Moncloa, habiendo sido asesora desde los gobiernos de Aznar” hasta ahora en “proyectos como la Ley de Costas o el fomento de energías peligrosas como el fracking (…) con ella los intereses privados se seguirán anteponiendo a los de la ciudadanía”. La señora ministra Tejerina tiene además importantes conexiones con Fertiberia, empresa de pesticidas que tuvo mucho que ver con la contaminación de las marismas de Huelva.

Así van las cosas…