Mohamed Abdelaziz y Pabli Iglesias en la EUCOCO
Mohamed Abdelaziz y Pabli Iglesias en la EUCOCO

Sáhara Occidental/España
espacioseuropeos (16/11/2014)
El líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado ayer sábado que la sociedad española es «prosaharaui», mientras que los gobernantes españoles han demostrado ser «pronegocio». 

El eurodiputado español ha intervenido ayer tarde en la inauguración de la 39 Conferencia de Apoyo al Pueblo Saharaui en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, acogido con aplausos al grito de «¡Sí se puede!».

En el acto, Iglesias se ha encontrado con el Presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz y con otros dirigentes saharauis, además de la activista de derechos humanos, Aminetu Haidar, quien ha denunciado el empeoramiento de las condiciones de vida de la población saharaui en los territorios ocupados.

En su intervención ante la EUCOCO, Pablo Iglesias ha asegurado que «más del 90% de la población española» está a favor de la independencia del Sáhara, pero que algunos partidos «prefieren representar los intereses de una minoría», lo que Iglesias ha calificado como «ejemplo del divorcio entre la casta política y los intereses de la mayoría de la población».

 

El líder de Podemos ha acusado a los diferentes gobiernos españoles de «no haber hecho lo suficiente» por cambiar «una situación heredada de la dictadura», pese a que el derecho internacional y la ONU, ha dicho, «no se cansan de repetir que España sigue siendo responsable administrativa y política del Sahara».

Iglesias se ha comprometido a que Podemos impulse un «cambio democrático» que pase también por que el pueblo saharaui «reivindique sus derechos y sus tierras» que fueron «injustamente arrebatadas».

En nombre de su formación, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional, especialmente a la UE y el Gobierno español «para que asuman su responsabilidad» y ha exigido «que se cumpla la legalidad internacional y los derechos humanos».

«España sigue siendo administrador y soberano del Sahara Occidental, así que jurídicamente Marruecos está invadiendo un territorio colonial español y explotando ilegalmente sus recursos», concluyó.

Fuente: Sahara Press Service.