AnimalesEspaña
espacioseuropeos (17/1/2015)
La reforma del Código Penal endurece las penas en materia de maltrato animal y zoofilia. Varias de las enmiendas propuestas por APDDA  (Asociación Parlamentaria en defensa de los Animales) han sido recogidas en la reforma del Código Penal, que suponen una notable mejora en la persecución del maltrato animal.

Esta semana, la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una transacción que recoge varias enmiendas impulsadas por APDDA, gestionadas a través de los parlamentarios de la asociación, Ester Capella y José Miguel Castillo. Esas modificaciones suponen una notable mejora en la persecución del maltrato animal. La asociación APDDA lo considera “un avance histórico, al tratarse de reivindicaciones animalistas largamente demandadas desde hace décadas”. 

Chesús Yuste, coordinador de la asociación, manifestó su satisfacción y se felicitó “por el ejercicio de consenso y por el trabajo desarrollado por los miembros de la APDDA. Hemos promovido, desde hace un año. nueve enmiendas que, gracias al apoyo de un grupo, han estado presentes en el debate y, ahora, en el momento decisivo, hemos trasladado a todos los grupos los argumentos de los expertos de la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos. Hemos explicado que el maltrato animal es grave en sí mismo por el daño que hace a los animales, pero también que es grave y peligroso para nuestra sociedad, pues se ha demostrado que la violencia contra los animales está estrechamente relacionada con la violencia contra las personas».

Yuste considera histórica la tipificación de la zoofilia en el Código Penal por primera vez en España, aunque reconoció que la fórmula de “explotación sexual de animales podría resultar insuficiente, por lo que anunció que la APDDA seguirá trabajando para mejorar el texto en el Senado”.

Por su parte, Anna Mulá, asesora de APDDA en materia de Derecho Animal, afirma que «si comparamos el Código Penal que tenemos con el que va a aprobarse, según estas enmiendas, el alcance de esta tramitación sería un avance histórico que pone a España en el mapa de Europa en la materia».

Los avances conseguidos pueden verse con mayor claridad en una lógica comparativa.: “Para esto, la APDDA ha preparado un documento breve explicando los puntos claves de estas modificaciones”.

Algunas de las novedades que recoge el Código Penal son que “se amplían substancialmente las categorías de los animales objeto de protección penal, añadiendo a los ya animales domésticos y amansados, los animales habitualmente domesticados, los animales que viven bajo el control humano y los animales que no vivan en estado salvaje”; “ Se añade una nueva conducta delictiva al tipo general consistente en la explotación sexual de los animales, con independencia de que se causen lesiones que menoscaben gravemente su salud o la muerte del animal”. 

La reforma actual recoge penas de prisión, o las aumenta, para algunos de los delitos tipificados referidos a causar daño o muerte a los animales, prácticas de zoofilia, abandono de los mismos, comercio ilegal, etc.

En definitiva, un avance importante en la defensa de los animales.