EleccionesAndalucía (España)
espacioseuropeos (10/3/2015)
Casi todas las encuestas y estudios de opinión sitúan a Podemos como el partido político que más posibilidades tiene de obtener la mayoría, y no solo en Andalucía sino en el resto de España. Una encuesta reciente, elaborada por encargo del periódico Diario de Sevilla, coloca a Podemos como tercera fuerza política en Andalucía con el 19,4% de los votos, aunque otras le conceden la posibilidad de ser la segunda tras el PSOE.

De acuerdo con los datos elaborados por el diario sevillano, el PSOE ganaría las elecciones andaluzas con el 35,9% de los votos, seguido por el PP con un 30,7%.  Podemos sería la tercera fuerza con un 19,4%, y Ciudadanos conseguiría el 5,6% de los votos. IU obtendría el 4,1%.

Teniendo en cuenta que ningún partido va a obtener mayoría absoluta, y que la diferencia entre PSOE, PP e IU es mínima, va a ser necesario pactos. La duda es ¿entre quíen?.

La fragmentación del parlamento andaluz –la más importante desde 1982- va a obligar a las formaciones políticas a agruparse. Lo más natural es que PSOE, Podemos y, quizás, IU lleguen a acuerdos. Pero hay otra opción que es la suma de PP y Ciudadanos que podría arrebatar el poder a los socialistas de Susana Díaz.

Un acuerdo entre PP y Ciudadanos –podría estar ya preparado aunque no se haga público- podría desbancar a la izquierda e impedir que Susana Díaz gobernará. Por otro lado, se nos hace híspido que IU preste su apoyo al PSOE o Podemos.

De lo que no cabe duda alguna es que Podemos y Ciudadanos tienen la llave de la gobernabilidad y estabilidad política en Andalucía.

Todos los análisis sociológicos estiman que si Podemos consigue entre un 19 y un 22% de los votos en estas elecciones autonómicas en Andalucía, es más que probable que en unas elecciones generales sea el partido político más votado en España. En este caso, las encuestas ofrecen los siguientes datos: Podemos obtendría en unas generales el 22,5%; 20,2&% PSOE; 18,6 el Partido Popular; 18,4% Ciudadanos;  5,6%, UPyD; y el 3,6% Izquierda Unida.