Prodesor Gustavo Bueno Sánchez
Profesor  Gustavo Bueno Sánchez

España
espacioseuropeos (15/10/2015)
Las declaraciones de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y José María González, alcalde de Cádiz, arremetiendo contra la Fiesta Nacional de España, también llamada como de La Hispanidad, fueron la “percha” para realizar esta Tertulia Espacios Europeos: “Vergüenza de Estado aquel que celebra un genocidio, y encima con un desfile militar que cuesta 800.000 euros» (alcaldesa de Barcelona), y «Nunca descubrimos América, masacramos y sometimos un continente y sus culturas en nombre de Dios. Nada que celebrar”, alcalde Cádiz.

En esta ocasión contamos con la presencia de José Manuel González TorgaDavid Bollero, Gustavo Bueno, Aniceto Setién, Sully Fuentes y Eugenio Pordomingo.

El profesor Gustavo Bueno, comenta que Hispanidad era un término que había caído en desuso, pero Miguel de Unamuno lo emplea con sentido crítico frente a otros términos que definían a las comunidades islamistas a americanas. Más tarde, fue Zacarías de Vizcarra, que influyó en Ramiro de Maeztu para darle un sentido nuevo, incorporando la catolicidad al concepto de Hispanidad.

En el transcurso de la tertulia Pordomingo recuerda que el poeta León Felipe se mostró como un claro defensor de la nación española y también de la Hispanidad. 

Aniceto Setién comenta que “no conoce a nadie que celebre un genocidio”· y que los hechos acaecidos hace 500 años no se deben analizar con la óptica actual, en clara alusión a los excesos verbales de algunos políticos hechos estos días.

Por su parte, José Manuel González Torga considera que el español, el idioma, es más defendido en la actualidad por los Hispanoamericanos que por los propios españoles, mientras Bueno aporta la consideración de que el indigenismo actual es un auténtico problema para los países americanos. La longa mano de Estados Unidos y la Iglesia, o sectas protestantes, son los adalides de ese impulso indigenista que conduce a una fragmentación de los actuales estados. Un caso evidente es el de Bolivia.

Francia y Estados Unidos han sido los ninguneadotes de marginar a España, torciendo la historia, y achacando a España todos los males históricos y presentes de la América Hispana. Por su parte, Torga se refiere a las políticas de algunos estados americanos destacando su antiespañolismo.

El termino genocidio –en palabras del profesor Bueno– se refiere a la “eliminación sistemática de un grupo humano, como fue el caso de los judíos por los alemanes. El abuso de este término es total. No se puede decir que la colonización, conquista o cristianización fuera un genocidio”, la prueba es que la voluntad de España no fue la de eliminar físicamente, sino la de incorporar a lo que se constituyó, o sea el Imperio. “Otra cosa fue lo que hicieran muchos protestantes en el norte de América donde si que hubo eliminación sistemática de pueblos que había allí”.

Es patética en España la obsesión de tener el inglés como segunda lengua. Setién cree que es importante conocer el inglés, y pone de ejemplo a los países escandinavos, a lo que Bueno le responde que eso acontece en países con poblaciones pequeñas. Y Torga alude a la leyenda negra y, especialmente, a las “colonizaciones” del Reino Unidos, Bélgica, Holanda, etc., para contrarrestar esos ataques.

David Bollero, al hilo telefónico, disiente de las tesis de Gustavo Bueno y así lo expresa: “no puedo estar más en desacuerdo con Gustavo Bueno (…) lo que dice la historia es que con la llegada de los españoles desapareció las tres cuartes partes de la población indígena”, a lo que Pordomingo le responde citando a Vasconcelos, que no está en esa línea. ¿Día de la Hispanidad o de la Resistencia Indígena? se pregunta Bollero.

Por su parte Sully Fuentes reconoce que en los países del Cono Sur se celebra esa festividad como Día de la Raza, donde hay un sentimiento muy especial a favor de España. Torga analiza los contrastes entre los que se apoyan en la Leyenda Negra, y los que ven lo positivo de esa colonización. Setién, por su parte, se hace la pregunta de ¿cómo estarían hoy los americanos, si peor o mejor, sin que hubiera habido colonización?

Aniceto Setién, Sully Fuentes, José Manuel González Torga y Eugenio Pordomingo
Aniceto Setién, Sully Fuentes, José Manuel González Torga y Eugenio Pordomingo

En fin, que para saber qué opinaron nuestros colaboradores, les recomendamos que escuchen atentamente este audio. Y no se olviden que el próximo miércoles, día 21, tendremos otra interesantísima tertulia.

El programa se emite en directo desde los estudios de CVB.Radio en Madrid, Paseo Pintor Rosales, 70 (bajo), también se puede escuchar a través de espacioseuropeos.Radio. Todos los programas quedan guardados en nuestra Fonoteca y en Ivoox.