RebolaGuinea Ecuatoria
lespacioseuropeos (27/1/2016)
Ayer, sobre las 20.30 horas local, fueron detenidos varios jóvenes guineanos y llevados a la Comisaría Central de Malabo, más conocida como Guantánamo. Las detenciones se produjeron en la localidad de  Rebola (Malabo), en las inmediaciones de la zona conocida como el Ferial. Que sepamos, dos de esos jóvenes son Prudencio Boho Etoha y Reginaldo Buiyaban Etoha, que han sido acusado de instigar y alterar el orden público.

La represión empleada en Rebola es considera por el MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko) como “ilegal” y “desmedida”, a que los detenidos sólo “reclamaban a la Alcaldesa de Rebola, Gabriela Bolobaha Sabana, la no violación de la Ley” por parte de las fuerzas de seguridad y del municipio.

“Queremos señalar –dice este grupo en un comunicado- que hoy es la Fiesta del Cacao, denominada Katöhö. Y que todos los agricultores celebrar cada año. Su cuna es Rebola. En el siglo XIX una mujer bubi llamada Katöhö, plantó por vez  primera el cacao en la Isla de Bioko. Había obtenido las semillas en una hacienda de un portugués. Todos los años, los bubis, en honor a Katöhö, celebran la fiesta del cacao siguiendo los actos tradicionales que preside el Presidente del Consejo de Ancianos”.

La política llevada a cabo por la alcaldesa de Rebola, lógicamente del PDGE (partido gubernamental), “han impedido que la fiesta se celebre. El conflicto se inicia en mayo de 2015. La alcaldesa pidió al Presidente del Consejo de Ancianos, Secundino-Bernardino Löla Bokirio, ceder el terreno de actos tradicional al Ayuntamiento durante dos meses, para instalar allí chiringuitos comerciales con motivo de la celebración del cumpleaños del Presidente Obiang, el 5 de junio” –afirma el comunicado-, pero en el mes de julio “la alcaldesa dijo que después del 3 de agosto, Fiesta del Golpe de Libertad, iba a desmantelar el lugar”.

Pero hasta el momento, tales “chiringuitos” no han sido desmantelados, y para hacerlo tendrán –dijo la alcaldesa- que tendrán “que pasar por encima de mi cadáver”. La población de esa zona de Malabo se ha dirigido en varias ocasiones al gobierno de Obiang Nguema para hacerle saber “sobre la situación de la Plaza de Ekató, donde habitualmente se celebran ceremonias tradicionales y que actualmente está ocupada por las casitas de la feria”.

Los compromisos contraídos y las peticiones de que se respeten los lugares donde se celebran festividades tradicionales son desoídas por el gobierno, motivo por el cual hoy  se ha suspendido la ´Fiesta del Cacao´. Esa suspensión la ha hecho el presidente del Consejo de Ancianos. Un día antes, jóvenes de la localidad procedieron a destrozar dos de esas casetas, lo que dio motivo a que la alcaldesa pidiera refuerzos policiales y militares.

Durante el día de hoy se han venido produciendo altercados, ya que la población de Rebola “quiere terminar de una vez con esos chiringuitos”, nos comenta una vecino de la zona.

Si a la “falta de combustibles se unen estas acciones provocadoras de policía y Ejército, el régimen es que ya está en las últimas”.