Luís Pineda, Presidente de AUSBANC, y Susana Díaz, Presidenta de la Junta de Andalucía.
Luís Pineda, Presidente de AUSBANC, y Susana Díaz, Presidenta de la Junta de Andalucía.

Andalucía (España)
espacioseuropeos (16/7/2016)
El partido político EQUO-Andalucía alerta del riesgo que supone para los ciudadanos el cierre de camas en los hospitales andaluces, que los profesionales de la Sanidad de esa comunidad cifran en 2.500.

La formación reclama al SAS (Servicio Andaluz de Sanidad) que garantice la calidad asistencial y unas condiciones dignas de la plantilla que cubre los meses estivales. EQUO Andalucía alerta acerca de  las consecuencias que pueden derivar del cierre de camas hospitalarias en los meses de verano; un cierre que, según han denunciado los sindicatos, afectará a más de 2.500 camas. Situación especialmente peligrosa ya que en verano la población de Andalucía aumenta.

Según han denunciado esta misma semana los profesionales –en concreto el Sindicato de Enfermería SATSE-, el 20% de las camas de los hospitales andaluces permanecerá inutilizada este verano cuando, como es habitual, el horario de tarde de muchos centros de salud sestarán cerrados.

 “Esta no es la sanidad que queremos, ni para la ciudadanía ni para los profesionales”, ha señalado contundente la coportavoz de EQUO Andalucía, Carmen Molina, que ha alertado del riesgo que supone este cierre de camas hospitalarias. “Las consecuencias de la saturación de hospitales y centros de salud son claras. No podemos exigir al personal sanitario más de lo que da en su día a día, y es deber de las Administraciones proporcionar los recursos y los medios adecuados para que puedan desempeñar su trabajo en unas condiciones de máxima calidad”.

Desde EQUO Andalucía exigen el fin de “los continuos recortes en sanidad, enmascarados en el cierre de camas o en sustituciones que se cubren parcialmente. Hay que garantizar la calidad asistencial, máxime cuando en estos meses muchas de nuestras localidades ven multiplicada su población”.

Según EQUO-Andalucía, en muchos casos “la llegada de la época estival sirva de pretexto para paralizar determinados servicios y seguir provocando el aumento de listas de espera”, algo que “posteriormente se utiliza como excusa para justificar la privatización de servicios”.