Atentado en Niza: Foto de France Truck Attack
Atentado en Niza: Foto de France Truck Attack

España
espacioseuropeos (16/7/2016)
El viernes 15 de julio, un día después de la masacre de Niza, la Cadena SER, entrevistó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, condenó, como es lógico y han hecho todos los líderes políticos, la matanza de Niza. Pero nos llamó la atención que a la pregunta que le hizo la periodista Gemma Nierga, sobre ¿qué se puede hacer?  Para evitar sucesos como este, el dirigente socialista apuntó algunas medidas, según su parecer.

Por ejemplo, aludió a que hay que defender la «batalla silenciosa» que mantienen los servicios de inteligencia, además de «reforzar el diálogo con la comunidad musulmana», “reivindicar un Islam pacífico, que es el que quieren la mayoría de los musulmanes…” y «construir espacios de unidad democrática» –no sabemos qué significa-; pero lo que más nos llamó la atención fue su afirmación de que había que buscar una “solución diplomática a las guerras civiles que vivimos desde hace años (…)  en los principales puntos de conflicto que se están produciendo en Siria, Irak y Afganistán…”

Se le olvidó, curiosamente, mencionar a Libia, aspecto muy importante que hay que tener en cuenta en su discurso. ¿Fue un olvido natural o a propósito?

En Irak, Siria y Libia, no ha habido guerras ni conflictos civiles, como dijo el secretario general del PSOE, sino invasiones externas –en Irak, liderada por USA y Gran Bretaña-con pretextos que se han demostrado prefabricados –como el de las “armas de destrucción masiva”-, enfrentamientos, supuestamente entre civiles, a base de infiltrar a comandos o mercenarios, como ha sido y es el caso de Siria.  Lo de Libia, operación que lideró Francia, durante el mandato de Nicolas Sarkozy, no tiene calificativo.

Y en contra de George W. Bush, nosotros opinamos, que antes se vivía mejor en esos países que ahora.

Sin paliativos condenamos el atentado de Niza, como los que se producen en cualquier lugar del mundo.