Ada Colau, y Manuela carmena, alcaldesas de Barcelona y Madrid.
Ada Colau, y Manuela carmena, alcaldesas de Barcelona y Madrid.

Madrid (España)
espacioseuropeos (4/11/2016)
Alcaldes de diez ciudades españolas, juntos por el agua pública, se reúnen en Madrid en el I Encuentro de Ciudades por el Agua Pública, que organiza el Ayuntamiento de Madrid. Las ciudades y alcaldesas participantes, además de Madrid, son: Ada Colau (Barcelona); Joan Ribó (Valencia); Pedro Santisteve (Zaragoza);  María Isabel Ambrosio (Córdoba); Óscar Puente (Valladolid); Xulio Ferreiro (A Coruña);  Jordi Ballart (Tarrasa); Martiño Noriega (Santiago de Compostela) y Guillermo Hita (Arganda del Rey) en Madrid, y Presidente de la Federación de Municipios de Madrid. Celia Blauel, vicealcaldesa de París, aportará su experiencia en la capital francesa, respecto a la recuperación de la gestión pública del agua.

El encuentro tiene lugar en el Palacio de Cibeles. Uno de los objetivos más importantes de este encuentro es recuperar la gestión pública del agua. Está previsto se contemplen todos los aspectos ligados a esa gestión del agua, desde los retos técnicos, sociales o financieros y las privatizaciones y la respuesta social que éstas han tenido, hasta las experiencias de algunas de las ciudades que han tratado la gestión pública de este bien escaso, cono es el agua.

El lema de este encuentro es ´El agua no es un negocio´, pretende establecer una red de ciudades por el agua pública “como instrumento de colaboración en pro de la gestión pública y democrática de los servicios de abastecimiento y saneamiento”, según recoge un documento de esta convocatoria.

Está previsto que hoy, todos los alcaldes asistentes firmen una declaración institucional, que será leída públicamente por concejal delegada de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Inés Sabanés.ciudades-por-el-agua

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dio ayer la bienvenida a todos los participantes, entre los que se encuentran, Erika González (Red Agua Pública), Jaime Morell (Secretario General de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento), Emanuele Lobina (Investigador de la Public Services International Research Unit), Luis s Babiano (Gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento), Celia Blauel (Vicealcaldesa de Paris y Presidenta de Eau de París), Rafael Prieto (Director General de Canal Isabel II Gestión, S.A.), Albert Testart (Gerente del CONGIAC), María Sánchez (Concejala de Medio Ambiente de Valladolid), Renato di Nicola (Movimiento Europeo del Agua), Fernando Ruiz de Osma (Plataforma de Alcázar de San Juan), Sonia Giménez (Taula de l´Aigua de Terrassa), Manuel Bertolet (Coordinadora del Agua de Jerez), Enrique Ortega (Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II), Pablo Sánchez (Coordinador de la Iniciativa europea del agua), Annette Jantzen (Aqua Publica Europea), Miguel Ángel Alzamora (Red Agua Pública), Lucía Soriano (Fundación Nueva Cultura del Agua), Santiago Gutiérrez (Medina Global), Claudia Zafra EMACSA, Meera Karunananthan (Council of Canadians), Liliana Pineda (Red Agua Pública), Lis Aguirre (Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II), Joaquín García Lucea (Red Agua Pública de Aragón), Fernando Díaz García (Plataforma por la defensa del agua pública en Asturies), Jaime Palop (Gerente de EMASESA), Eulalio Ávila (ex–Presidente del Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local), José Manuel Martínez (Vicesecretario del Ayuntamiento de Valladolid), Álvaro Jiménez (PROMEDIO), Gonzalo Marín y Enrique Gracia (Red Agua Pública).

Como moderadores intervienen: José Antonio Díaz Lázaro (Ayuntamiento de Madrid), Miriam Planas (Aigua es Vida), Pedro J. Linares (Comisiones Obreras),  Leandro del Moral (Universidad de Sevilla/Fundación Nueva Cultura del Agua) y Juancho Santana (Concejal del Ayuntamiento de Majadahonda).

Rita Maestre, Delegada del Área de Gobierno de Portavoz, del Ayuntamiento de Madrid y María Giménez, de Red Agua Pública, clausurarán este evento.