España
Espacios Europeos (31/1/2017)
El Gobierno de España ha aprobado el “procedimiento extrajudicial” para la devolución de las cláusulas suelo, indebidamente cobradas por la banca. El trámite es totalmente gratuito para el consumidor y las entidades bancarias tendrán “tres meses para resolver las reclamaciones”. El pago, por parte de las entidades bancarias, será en efectivo, aunque las partes podrán llegar a otro tipo de acuerdos.

Según el gobierno, una comisión de seguimiento se va a encargar de vigilar el proceso “con especial protección hacia las personas más vulnerables”.  A través de un Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo indebidas, el gobierno llevará a cabo esa “vigilancia” del proceso.

Este procedimiento será obligatorio para las entidades financieras, siempre y cuando lo solicite el cliente, que tendrá tres meses para llegar a un acuerdo con su entidad bancaria. No obstante, la vía judicial queda abierta. Con esta medida se trata de evitar el colapso en los tribunales.

Hay que recordar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció el pasado 21 de diciembre, “que la restitución de cláusulas suelo abusivas debe producirse desde la fecha de la firma del contrato de hipoteca. Con esta decisión, el Tribunal de la Unión Europea aclaró que los efectos económicos de la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo de 2013 sobre este mismo asunto no se limitan a esta última fecha, sino a toda la vida de la hipoteca”, se afirma en esta resolución.