Atentados en Egipto. Foto almasryalyoum.com..

Egipto
Espacios Europeos (10/4/2017)
Hoy se ha celebrado los funerales por las víctimas de los atentados del domingo de Ramos contra las catedrales cristianas coptas de Tanta y Alejandría, al norte de Egipto, que dejan al menos 45 muertos y más de cien heridos. Por su parte, el gobierno ha decretado el “estado de emergencia” durante tres meses. Los atentados han sido reivindicados por el EIIL (Daesh, en árabe).

En la ciudad de Tanta, las exequias se han celebrado en la Catedral de San Jorge donde tuvo lugar el atentado. En este tipo de atentados siempre surgen dudas acerca de  las “facilidades” que encuentran los terroristas. Por ejemplo, en este de Egipto, no pocos analistas se han preguntado ¿cómo ha sido posible que el terrorista pudiese entrar en la Iglesia con un cinturón de explosivos de más de seis kilos sin que los controles lo detectaran?”.

El atentado en la catedral de San Marcos de Alejandría fue recogido por las cámaras de seguridad. Todo parece indicar que el terrorista quiso explotar su cinturón en los primeros bancos donde se encontraba para así alcanzar al Papa copto, Teodoro II, que resultó ileso.

Desde hace años, los cristianos coptos son objetivo de radicales islamistas. Hay que recordar que en diciembre del pasado año, murieron 28 fieles de la minoría cristiana copta, en un atentado contra una iglesia ubicada junto a la catedral de El Cairo, en el barrio de Al-Abasiya. Este atentado fue, como en muchos casos, perpetrado por un suicida.

La Iglesia Copta de Alejandría es la mayor iglesia cristiana en Oriente Medio y en Egipto. Un 15%, aproximadamente, de la población egipcia –unos 85 millones de personas- lo integran los cristianos coptos. Para los coptos –su religión se remonta a varios años antes de Cristo, y su primer Papa es el Apostol Marcos de Alejandría. Desde Nasser, todos los presidentes egipcios han mantenido una mala, por no decir nefasta, relación con la Iglesia copta.