Miguel Henrique Otero Castillo, director de El Nacional de Venezuela.

España
Espacios Europeos (25/4/2017)
En el Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes, día 21, acordó conceder la nacionalidad española a Miguel Henrique Otero Castillo, director del periódico venezolano ´El Nacional´. Alega el gobierno español que así se le facilita, “afrontar con mayores garantías la persecución política que sufre por parte del Gobierno de Venezuela”. La nacionalidad española se le ha concedido a Miguel Henrique Otero Castillo, de nacionalidad venezolana, por “carta de naturaleza”, en base a la “persecución política que sufre”.

Según la referencia de dicho Consejo de Ministros, Otero Castillo ha sido “objeto de amenazas por parte del régimen venezolano, que le han obligado a huir por miedo a posibles represalias”. Mediante la concesión de la nacionalidad española, el gobierno español “considera que tanto él como su familia podrían afrontar esa persecución con mayores garantías, al tiempo que se muestra el apoyo de España a la libertad, los derechos humanos y el ejercicio del periodismo independiente como pilares de la democracia”.

No hay duda que los intereses del gobierno de Rajoy deben ser muy importantes en el conflicto que está atravesando Venezuela, pues lo cierto es que no obra así en otros muchos casos, donde apoya decididamente a los gobiernos que no defienden la libertad ni los derechos humanos, como es, por ejemplo, el caso de Guinea Ecuatorial; o, aún peor, y más sangrante, en la desprotección que lleva a cabo con el pueblo saharaui, donde incluso no otorga la nacionalidad a hijos de saharauis que tienen el DNI español.

Pero veamos, ante el caso de Miguel Henrique Otero Castillo, cómo reaccionan medios de comunicación venezolanos. Es el caso del digital Lechuguinos, que llama “vende patrias” al director de ´El Nacional´. La misma fuente considera “opositor acérrimo” al periodista ahora nacionalizado español.

Lechuguinos niega tajantemente las alegaciones del gobierno español para conceder la nacionalidad a Otero Castillo, al que, sin embargo, acusa de que se aprovecha de su “posición periodística a nivel mediático, y se ha inventado unas supuestas amenazas y posibles represalias, las cuales parecen más bien salidas de un drama novelesco solo con el fin de dar lástima y conseguir el cometido de tener una doble nacionalidad, como buen vende patria”.

Tras a acusa a España de no respetar los derechos humanos y las libertades de las personas, el digital venezolano critica al gobierno español por ingerirse en asuntos del país.