Atentado en San Petersburgo. Foto RT.

Rusia
Espacios Europeos (4/4/2017)
Los servicios secretos de Kirguistán en coordinación con los servicios de seguridad rusos han identificado al autor del atentado de ayer en el metro de San Petersburgo que causó once muertos y varios heridos. Su nombre es Akbarzhon Dzhalílov, nacido en 1995 en Kirguistán, y que todo apunta a que fue el responsable de hacer estallar el explosivo en un vagón del metro de la ciudad de San Petersburgo. Dzhalílov murió por efecto de la explosión. La tremenda explosión causó 14 muertos y más de 40 heridos, muchos de ellos de gravedad.

El atentado se produjo ayer entre dos estaciones del metro de San Petersburgo. La decisión del conductor del tren, de continuar hasta una parada, evitó más desgracias y facilitó la labor de los servicios de asistencia. El artefacto explosivo estaba lleno de metralla lo que contribuyó a causas más daño. Las fuerzas de seguridad encontraron otro artefacto, pero que no explotó, siendo desactivado por especialistas.

Las cámaras de seguridad y vigilancia del metro han captado imágenes del presunto autor de la explosión según han informado los medios de comunicación. La red de metro de la ciudad quedó inmediatamente cerrada y sus trayectos fueron llevados a cabo por una flota de autobuses.

El presidente Vladimir Putin se encontraba en San Petersburgo el momento del atentado, y varias horas después visitó la zona y el lugar donde ciudadanos habían colocado velas y depositado flores.

Los servicios secretos rusos se han encargado de investigar el atentado y al supuesto autor, el joven Akbarzhon Dzhalílov, nacionalizado ruso, aunque originario de  Kirguistán. Las autoridades rusas no descartan que el supuesto autor de esta masacre tuviera conexiones con el Ejército Islámico. Según datos que barajan los servicios secretos de Rusia, unos 7.000 ciudadanos de antiguas repúblicas de la Unión Soviética pueden servir al EI.