Niños sirios, refugiados en Turquía, son explotados en talleres textiles que trabajan para firmas occidentales.

España
Espacios Europeos (1/4/2017)
En “breve plazo” –todavía no lo ha hecho- la Fundación Amancio Ortega, donará 320 millones de euros que entregará a los diferentes gobiernos autonómicos para renovar 290 equipos médicos de última generación para la lucha contra el cáncer. Como es sabido,  esa fundación es de Amancio Ortega, accionista mayoritario del Inditex (Zara).

No es la primera vez que Amancio Ortega, a través de su fundación, ha hecho donaciones de este tipo, aunque de menor cuantía, al sistema público de Salud de la Comunidad de Galicia y de Andalucía, por ejemplo.

Esta donación ha tenido eco en las redes sociales, y lo ha tenido en dos sentidos, uno agradeciendo ese gesto y, otro, rechazando esa “·caridad”, pero que “pague los mismos impuestos” que pagan los demás.

No es la primera vez que Inditex es atacado por los efectos de su “ingeniería financiera”. El Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea en el Parlamento Europeo, acusó a Inditex (dueño de Zara, Massimo Dutti o Pull & Bear) de eludir el pago de unos 600 millones de euros en impuestos entre los años 2011 y 2014. Según el grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea, «Inditex se ha ahorrado al menos 585 millones de euros en impuestos en los últimos cinco años (2011-2014) utilizando técnicas de elusión deI impuesto de Sociedades agresivas, principalmente en Países Bajos, Irlanda y Suiza», según un informe presentado en la Eurocámara.

El mismo grupo acusa a Inditex de eludir el pago de impuestos a través de su holding empresarial en Friburgo (Suiza), que emplea para comprar la ropa que se fabrica a bajo coste en Marruecos, Bangladesh y Turquía, entre otros países, la cual es revendida a otras empresas del grupo de Amancio Ortega.

Por su parte, Inditex contestó el contenido de ese informe diciendo que se equivoca gravemente y que ellos cumplen escrupulosamente todas las obligaciones fiscales.

En esa línea, es preciso recordar que la cadena británica, BBC, emitió un programa en el que afirmaba “que niños sirios, refugiados en Turquía, trabajan para proveedores de Zara y Mango”.

Pero no fueron solo esas dos empresas españolas las que empleaban en esas labores a niños sirios refugiados, también lo hicieron las marchas británica, Marks & Spencer, Next y Asos.