Sol Ostos, en la puerta de su Farmacia en La Navata, Galapagar.

Madrid (España)
Espacios Europeos
(20/5/2017)
Más de 150 farmacéuticos se reunieron en Madrid en el evento ‘Bases para optimizar el rendimiento de la farmacia’, que organizó la II Edición de los Encuentros Asefarma. Una treintena de ellos, expertos en Marketing, en Benchmarking, en farmacia, Sanidad, Comunicación, Medicina y Deporte, se dieron cita elpasado 10 de este mes en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Madrid.

En ese encuentro se analizaron las bases que debe tomar como referencia la farmacia a fin de optimizar su rendimiento.

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, el periodista Ramón Sánchez Ocaña, así como representantes de asociaciones e instituciones, como la Asociación para la Racionalización de Horarios en España (ARHOE), el Foro de Transformación Digital o la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), estuvieron presentes.

Entre las ponencias presentadas, destaco la de Sol Ostos, licenciada en Farmacia, y titular de un establecimiento farmacéutico en la Sierra de Madrid, concretamente en La Navata (Galapagar).

Tras agradecer a Asefarma la invitación a exponer su experiencia, Sol Ostos comentó que como consecuencia de haber participado en las Jornadas del año pasado, había introducido “algunos servicios nuevos” en su farmacia: “lo q vengo a contaros es que he introducido una categoría nueva”.

“En la farmacia tengo alimentación para veganos, y me funciona bien. Yo en principio me lo planteé para dar una ´solución´ a algunos de mis pacientes que son, celíacos, intolerantes a la lactosa o diabéticos… y la verdad, para ésos no me ha funcionado. Pero a raíz de tener expuesta ésta alimentación en algunas baldas de la farmacia, muchos de mis pacientes me han dicho que eran veganos”, dijo Sol.

En referencia a “sus” pacientes, Sol Ostos afirmó: “Antes, Óscar Masso –otro de los ponentes- ha dicho que es bueno que en la farmacia conozcamos a nuestro cliente por su nombre, yo les conozco a la mayoría por su nombre… y no tenía ni idea de que eran veganos”.

Simplemente, es una conversación que no se había dado. Mi farmacia está en el Km. 36 de la Carretera de La Coruña y los veganos se tienen que desplazar muy lejos para hacer la “compra”, así que poco a poco fui introduciendo cosas que ellos me pedían que tuviera. Hoy día, además de los veganos hay muchas cosas que las compran pacientes que no lo son. Por ejemplo, el Sésamo tiene mucho calcio y se lo llevan principalmente mujeres”, continuó.

Me he percatado –dijo- que “la gente cada día está más concienciada de que una buena alimentación es básica para tener una buena calidad de vida y nosotros como farmacéuticos debemos enseñarles que también puede ser una muy buena prevención de enfermedades, o como ayuda a su tratamiento farmacológico habitual. El farmacéutico está formado y preparado para hacerlo, no nos hace falta un curso especial, todos en la carrera estudiamos Bromatología, al igual que Farmacología”.

Y citó algunos ejemplos: “el hipertenso viene a la farmacia a por su medicación, le podemos explicar que una sal baja en sodio le va a ayudar a mantener esa tensión controlada y ya de paso la podría usar toda la familia. Esto es algo que ya se ve en muchas farmacias, pero hay muchos más ejemplos que podríamos dar”.

“Además, la población está concienciada de esa buena alimentación, pero ahora ya van un paso más allá: ahora buscan una calidad determinada para esa comida que ingieren: no quieren pesticidas, no quieren determinados conservantes, etc. Lo habréis visto en cualquier supermercado la superficie de exposición de alimentos ecológicos ha aumentado muchísimo de unos años para acá”.

Sol Ostos hizo mención a su experiencia: “Como ya os he dicho, yo empecé pidiendo cosas que me pedían los veganos, pero muchas de ellas son cosas que otros pacientes no veganos han incluido en su dieta, y ahí me incluyo yo: hamburguesas de champiñón, croquetas de boletus, bebidas de arroz… hay muchísimas cosas”.

“Ahora que la categoría como tal está implantada, a mi me cuesta mucho menos recomendar ciertas cosas, como el sésamo que he dicho antes: en la ensalada, porque tomar el calcio todos los días es complicado, se les olvida muchas veces. Las semillas de chia las toman los veganos porque tienen mucho omega 3, el resto de ese omega 3 lo tomamos del pescado… bueno pues esas semillas de chia son estupendas para el estreñimiento”.

“El Veganismo en España ahora empieza a estar de moda, pero yo creo que ha venido a quedarse, así como otro tipo de dietas como la Macrobiótica que creo que en España siempre será muy minoritaria. El veganismos ha venido para quedarse: en Europa ya hay menús de veganos en los restaurantes, en las heladerías… aquí no creo que tarde mucho”.

Ellos –los meganos- “necesitan muchos complementos vitamínicos, por ejemplo, la vitamina B12, pero no les vale cualquier cápsula porque por lo general llevan aceites animales. Cuando ellos saben que tu farmacia tienen los complementos adecuados, ya no dan más vueltas buscando en otros sitios”.

Para finalizar, manifestó: “no se trata de que montéis un supermercado, pero para probar si os funciona, podéis tener un par de baldas. Al final son ventas que si nosotros no lo tenemos se van al herbolario a comprarlo. Es un colectivo que necesita consejo profesional y nosotros podemos dárselo porque estamos preparados para ello”.