España
Espacios Europeos (6/6/2017)
El Consejo de Ministros aprobó el viernes pasado, día 2, un Real Decreto por el que se regula “la concesión de diversas subvenciones nominativas del Ministerio del Interior a favor de distintas entidades para la realización de actividades de interés público, social y humanitario”. De acuerdo con este decreto, la  Conferencia Episcopal Española y la Comisión Islámica de España recibirán anualmente 607.500 euros para “garantizar a los internos en centros penitenciarios el ejercicio de la libertad religiosa y de culto a través de la asistencia religiosa católica e islámica”.

Otras organizaciones que recibirán subvenciones  son Cruz Roja Española, la UNED, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Caritas Española, “por un importe conjunto de 2.534.100 euros”.

Cruz Roja Española percibirá 93.000 euros por la prestación de servicios de asistencia social a “los internos en los CIE (Centros de Internamientos de Extranjeros) (823.500 euros), por su participación en labores asistenciales durante la Operación Paso del Estrecho y en otras actividades de protección civil (341.400 euros) y por su colaboración en el cumplimiento de penas de trabajo en beneficio de la comunidad.

La UNED será subvencionada con 600.700 euros  destinados a “garantizar el acceso al servicio público de la educación superior a los internos en centros penitenciarios”.

Y 16.000 euros a la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) para la “colaboración en la realización de trabajos en beneficio de la comunidad”.

Cáritas Española tendrá una subvención anual de 52.000 euros por colaborar en la “aplicación de los programas con personas sentenciadas a penas no privativas de libertad”.

Todas estas organizaciones reciben además -por vía estatal, autonómica o municipal- subvenciones.