Refugiados sirios
Refugiados sirios

España
espacioseuropeos (15/9/2014)
El  Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes acordó reforzar los recursos  destinados a la acogida e integración de “solicitantes y beneficiarios de protección internacional”. Recoge la referencia de ese consejo, que España destinó para este año la cantidad de más de 20 millones de euros destinados a ONGs, un 55% más que en el año 2014.

Con motivo de la masiva llegada a Europa de refugiados, la mayoría de ellos procedentes de Siria, el gobierno español, ha aprobado un decreto que regula “la concesión directa, con carácter excepcional y por razones humanitarias, de una subvención a las entidades Cruz Roja Española, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM)”.

“Esta subvención directa se destinará a financiar el refuerzo de los recursos destinados a la acogida e integración de solicitantes y beneficiarios de protección internacional”, recoge la misma fuente ministerial.

La subvención de 13 millones de euros se reparte así: 6,5 millones en 2015 y 6,5 millones en 2016. Se aumenta el número de plazas de acogida para solicitantes y beneficiarios de protección internacional que se financian a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Cruz Roja Española recibirá una 4.629.362,90 euros; Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), 4.241.820,78 euros y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM), 4.128.456,32 euros.

El gobierno pretende con esta ayuda extraordinaria aumentar la red de plazas de acogida, complementaria a los Centros de Acogida a Refugiados dependientes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, así como dar servicios para ayudar a la integración de los beneficiarios en la sociedad española. Otras coberturas son el equipamiento y la adaptación de inmuebles; asistencia socio-sanitaria en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla.