Lluvia de euros

España
Espacios Europeos (17/10/2022)
El Consejo de Ministro celebrado el 11 de octubre de este año acordó autorizar a la Dirección General de Gestión del Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal, “la concesión de una subvención directa a la Comunidad Autónoma de Cataluña, por importe de 13.045.824 millones de euros”, según establece el Real Decreto 673/2022, de 1 de agosto, por el que se regula la “concesión directa de subvenciones a las comunidades autónomas para financiar la prestación de una ayuda económica directa a las personas beneficiarias del régimen de protección temporal afectadas por el conflicto en Ucrania que carezcan de recursos económicos suficientes”.

Cantidad similar -13.000.416 de euros- se ha asignado a la Comunitat Valenciana, para la “concesión directa de subvenciones a las comunidades autónomas para financiar la prestación de una ayuda económica directa a las personas beneficiarias del régimen de protección temporal afectadas por el conflicto en Ucrania que carezcan de recursos económicos suficientes”.

En definitiva, una paga de 400 euros mensuales por el hecho de ser ucraniano, cantidad que no perciben otros muchos refugiados que se encuentran en España, como saharauis, guineanos, palestinos, yemeníes, etc.

En concreto, 52,8 millones de euros ha acordado el Consejo de Ministros  otorgar a las comunidades autónomas en las que se concentran la mayor parte de los recursos de acogida. De esta forma, se va a financiar con 400 euros mensuales, además de 100 euros más por cada menor a cargo de la familia ucraniana perceptora de esa ayuda.

Pero hay más, se darán 335,7 millones a cada una de las cuatro grandes organizaciones no gubernamentales que actualmente trabajan en la acogida de refugiados, que son Cruz Roja, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Asociación Católica de Migrantes (ACCEM) y Fundación de Acción con Migrantes (CEPAIM).

Que quede claro, nos parece bien que se ayude a refugiados ucraniano, pero también debe hacerse con los de otras nacionalidades. Y, por supuesto, no olvidar a nuestros mayores españoles, muchos de ellos no alcanzan esa cantidad. Tampoco debe olvidar el gobierno PSOE-Unidas Podemos, al 33% de la población de menores que se encuentra en riesgo de pobreza severa.


Etiquetas:
, , , , , , ,