HepatitisEspaña
espacioseuropeos (6/1/2016)
El Gobierno de España concedió mil millones de euros adicionales a las Comunidades Autónomas para financiar los medicamentos de la Hepatitis C  Crónica. Este importe, destinado a financiar este gasto en 2015, no computará como incremento de deuda.

El gobierno autorizó a las Comunidades Autónomas adheridas al Fondo de Financiación a “excluir el importe que se destine a financiar los nuevos antivirales de la hepatitis C crónica del incremento de endeudamiento durante 2015, a efectos del grado de cumplimiento del objetivo de deuda pública de ese ejercicio que quedó fijado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 12 de septiembre de 2014”.

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud decidió elaborar un Plan Estratégico para el “abordaje de la hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud”, que se acordó el pasado mes de marzo de 2015, que centraba su estrategia en la utilización de los nuevos medicamentos antivirales de acción directa. Esos nuevos medicamentos han supuesto un avance importante en el tratamiento de esta enfermedad.

El elevado precio de esas medicinas y el numeroso grupo de enfermos planteó problemas al Ejecutivo de Mariano Rajoy, que al final decidió su financiación, poniendo, eso sí, un techo de gasto por paciente.

A tal efecto, la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, decidió el 20 de noviembre de 2015, asignar los recursos del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas en el “tramo III Déficit por importe de mil millones de euros, a través de los mecanismos Facilidad Financiera y Fondo de Liquidez Autonómico para garantizar que las Comunidades Autónomas disponen de financiación a través de este mecanismo para pagar los nuevos antivirales de acción directa para el tratamiento de la hepatitis C crónica”.

En la actualidad existen en España cerca de 100.000 personas diagnosticadas como enfermos de Hepatitis C crónica, 52.000 de esos afectados “podrán comenzar, de acuerdo a criterios médicos, los más graves o con condicionantes especiales; posteriormente, se atenderá al resto”.

Hasta el presente, más de 34.000 diagnosticados ya han recibido tratamiento en el marco de este Plan, en el que han colaborado Comunidades Autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes, según la referencia del Consejo de Ministros que trató este asunto.