nO MÁS MUERTES EN EL pANTANO DE sAN jUAN.

Madrid (España)
Espacios Europeos (30/7/2017)
Clara Torrico ha hecho una petición, a través de Chang.org, que por su interés recogemos aquí. La petición va dirigida a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid. La finalidad de esta petición, según la autora de la misma, es evitar más muertes en el Pantano de San Juan en la Comunidad de Madrid.

La petición dice así:
Hola, me llamo Clara y hace unos días perdí a una amiga en el Pantano de San Juan. Solo tenía 23 años, y fue la segunda persona que falleció allí en menos de una semana. Ambas sabían nadar y ambas se ahogaron en una zona habilitada para el baño.

Empiezo esta petición porque esta es una tragedia que se repite cada año en el Pantano de San Juan y creo que es momento de que se haga algo para evitar más muertes. La de mi amiga y la de tantos otros fallecidos allí seguramente se podrían haber evitado si las zonas de baño estuvieran continuamente vigiladas por socorristas, como ocurre con las playas.

Por favor, firma para pedir a la Comunidad de Madrid que, al menos durante los meses de verano, ponga socorristas en las zonas que oficialmente están habilitadas para el baño en el Pantano de San Juan. Y que, por favor, empleen señales para advertir a los bañistas de las zonas que se sabe que son más peligrosas.

No todo el mundo conoce los riesgos de bañarse en un pantano. Desde la superficie, las aguas parecen calmadas, pero bajo esa apariencia a menudo se producen corrientes de agua que no se ven y que pueden arrastrarte en cuestión de segundos.

Dicen en la web de la Comunidad de Madrid que este verano han establecido un dispositivo especial de asistencia sanitaria en el Pantano de San Juan, y que estará en funcionamiento los fines de semana. Pero eso no es suficiente. Si muchísimas personas acuden al pantano también entre semana, y si el pantano está habilitado para el baño también de lunes a viernes. ¿Por qué poner medidas de seguridad solo los sábados y los domingos?

Las cosas tienen que cambiar. No podemos consentir más muertes como la de mi amiga por falta de medios.

Firma, por favor, para pedirle a la Comunidad de Madrid que, entre julio y septiembre y de lunes a domingo, se implanten puestos fijos de socorristas en las zonas oficialmente habilitadas para el baño del Pantano de San Juan.