El jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero, en rueda de prensa para medios extranjeros este domingo junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el conseller de Interior, Joaquim Forn. Fotografía RTVE.

España/ Internacional
Carlos Ruiz Miguel (29/8/2017)
Ya sabemos que los ejecutores del atentado de Barcelona y del frustrado atentado en Cambrils son todos marroquíes. He explicado aquí que esto no es una casualidad, sino el resultado de una alianza con la monarquía de Marruecos alentada por los separatistas catalanistas. Algunos puntos precisan aún esclarecimiento, como las verdaderas circunstancias en las que se produjo la muerte de los terroristas de Cambrils de los que se dijo que tenían unos «cinturones de explosivos» que, como era fácil de prever, eran falsos. Pero lo más importante de la situación «post-atentado» es la estrategia de prensa y «analistas» en difuminar y ocultar la implicación marroquí. ¿Por qué este ocultamiento?@Desdelatlantico.

I. PRIMERA FASE: SILENCIAMIENTO Y DIFUMINACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD MARROQUÍ
En un primer momento nos encontramos con estrategias de silenciamiento y de difuminación de la responsabilidad marroquí en el atentado de Barcelona.

Entre los ejemplos de silenciamiento, nos podemos encontrar este artículo firmado por Jesús Cacho en «Voz Populi«. Aquí tenemos un ejemplo de un periodista experimentado al que se le ha olvidado una de las «cinco W», la del «Who» (quien). Sí, claro, su artículo es de opinión, y no de «información», pero llama poderosamente la atención en un largo artículo sobre el atentado en NINGÚN MOMENTO se diga algo tan importante como que TODOS los terroristas implicados son marroquíes.

Entre los ejemplos de difuminación encontramos varios ejemplos. Un ejemplo lo tenemos en este artículo de Irene Gómez en «El Confidencial«. La periodista dice:

Hasta el momento se ha detenido a tres personas presuntamente relacionadas con el doble atentado, una de ellas Driss Oukabir, un magrebí de unos 28 años

Un caso aún más escandaloso es el de la cadena televisiva progresista «La Sexta» que llegó a hablar de la «nacionalidad magrebí» de los implicados, lo que provocó reacciones escandalizadas en la red social Twitter.

II. SEGUNDA FASE: TRANSFERENCIA DE LA RESPONSABILIDAD A QATAR Y ARABIA SAUDÍ
Pero quedaba lo mejor. El discurso de la «nacionalidad magrebí» suscitó tales reacciones que los propios inspiradores de la manipulación se dieron cuenta del error. En cuanto al silenciamiento de los autores… qué vamos a decir, sino que deja toda la presunta solemnidad del discurso en algo ridículo. Hacía falta identificar un responsable… y había que impedir que se hablara de Marruecos… a ser posible para, encima, imputar la culpa «a España», siempre «a España».

Fue así como se pasó a la segunda fase. Con el descaro más absoluto y aprovechando la muy oportuna reivindicación del atentado por el ISIS… se culpa del mismo a Qatar (eso sí, cuando ha dejado de ser patrocinador del Barcelona FC) y a los Emiratos (que para eso siguen siendo patrocinadores del Real Madrid). Y si encima el argumento se utiliza para atacar la presencia del Rey de España, Felipe VI, en una protesta contra los atentados… ¡qué mejor!

Naturalmente para llevar a cabo este insulto a la inteligencia se precisa altas dosis de fanatismo, o de ignorancia o de imaginación. Y aquí vemos, como curiosamente coinciden desde el adalid de la ideología de la «amenaza yihadista» Zuloaga hasta los de la CUP.

El primero llega a decir que ¡ ¡»El atentado se organizó desde Siria«!!.

Quien mejor para ello que la CUP. Esto fue lo que dijo Mireia Boya, diputada de la CUP en el parlamento regional catalán:

«Todo el mundo sabe cuáles son las relaciones de amistad y económicas de la monarquía española, sus relaciones con las monarquías pérsicas, como Catar (sic) y Emiratos, que financian al Daesh [nombre común entre los árabes para referirse al califato] y que son culpables de lo que sucedió el jueves en Barcelona. Es una hipocresía enorme que el Rey venga a pasearse».

¿Qué importa que reivindicación del ISIS se contradiga en sus versiones árabe (habla de varios «soldados» y española (habla de «un soldado)?

¿Qué importa que la reivindicación del ISIS carezca de credibilidad puesto que hable de un ataque a un bar turco que no tuvo lugar?

¿Qué importa que todos los terroristas fuesen marroquíes y ninguno qatarí o emirato?

III. Y ENTRE TANTO MOHAMED VI MUESTRA SU «COMPROMISO» CONTRA EL TERRORISMO INDULTANDO A 13 TERRORISTAS ISLÁMICOS
Y mientras medios, «analistas» y políticos separatistas catalanista tratan de ocultar la implicación marroquí en el atentado de terrorismo islámico, Mohamed VI el 19 de agosto decidió indultar a 13 personas condenadas por asuntos de terrorismo (islámico).

El «mensaje» no por «inoportuno» podía ser más claro.

IV. NERVIOSISMO Y NECESIDAD DE OCULTAMIENTO DE LOS NEXOS DE MARRUECOS CON EL SEPARATISMO CATALANISTA
Los escandalosos ocultamientos y manipulación sobre la implicación de Marruecos en la autoría material y en la autoría intelectual (por lo que ya se sabe) son muy reveladores.

Como he indicado aquí, el separatismo catalanista, siguiendo la estrategia marcada por su padrino, Jordi Pujol i Soley, trabó una alianza con Marruecos para llevar a cabo el «prusés». Quizá los separatistas, que presumen de astutos, pensaban que saldrían ganando y que esta alianza «non sancta» les resultaba beneficiosa. El hecho es que esa alianza tenía un coste.

Era el momento de evaluar esa alianza. Si es que se tenía la libertad de hacerlo, claro.

Carlos Ruiz Miguel, Catedrático de Derecho Constitucional

Todo parece indicar que los separatistas o no tienen libertad (valor) o no tienen inteligencia para hacerlo. Tras el atentado, el presidente regional separatista, Carles Puigdemont, ha hecho unas declaraciones asombrosas sobre Marruecos:

En Cataluña hay unos 200.000 marroquíes que viven y contribuyen a la normalidad de este país.

«Normalidad»… ¿qué más se puede decir?

ARTÍCULOS RELACIONADOS
– ¿Por qué se trata de ocultar la implicación marroquí en los atentados de Barcelona? (20-VIII-2017)
– Atentado en Barcelona: ¿cómo y por qué se ha llegado hasta aquí?(17-VIII.2017)
– El lobby que apoya el separatismo catalanista en Washington también apoya a Marruecos y Gibraltar (19-IX-2015)
– El Gobierno separatista catalán impulsa las relaciones con Marruecos(16-IX-2014)
– Los separatistas catalanes anuncian relaciones privilegiadas con Marruecos con el apoyo de extraños amigos (23-XII-2013)

N. de la R.
Este artículo se publica con la autorización de su autor, Carlos Ruiz Miguel, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela, que también pueden ver en Desde el Atlántico.