Mariano Rajoy.

Cataluña (España)
Espacios Europeos
(29/9/2017)
“Profunda preocupación” es lo que se palma y se dice, por supuesto no de forma oficial, en la Unión Europea, acerca de la gestión del gobierno español en el asunto de la consulta del próximo domingo en Cataluña. Como es sabido, la postura oficial de Bruselas es la de apoyar al gobierno del PP, pero entre las instituciones europeas cunde el desánimo por la gestión, mala, que está haciendo el Ejecutivo de Rajoy.

Así lo testimonia un artículo, firmado por Graham Keeley corresponsal en España del diario británico  The Times. Keeley afirma que en privado los diplomáticos europeos cuestionan que la decisión de la Moncloa de desplegar a Policía Nacional y Guardia Civil, detener a políticos catalanes, registrar imprentas y recoger papeleteas de votación, entre otras acciones, no han ayudado a solventar la situación de cara a la consulta del 1 de octubre.

Por supuesto, que Bruselas no apoya la independencia de Cataluña, pero considera que la gestión para solventar ese problema ha sido poco acertada por el gobierno español. Además, Bruselas cree quelas acciones “represivas” de Madrid están contribuyendo a fomentar el separatismo entre la ciudadanía española.

Nuestro punto de vista es que, suceda lo que suceda el 1 de octubre, Mariano Rajoy va a quedar muy “tocado” políticamente, así como la mayoría de los líderes políticos españoles. Unos, por su mala gestión, otros por su indecisión en apoyar o no al gobierno, y los más por no saber ni qué hacer ni decir. Por todo ello, no hay que ser un oráculo para predecir que las elecciones generales se adelantarán.

La riada política, arrastrara, y con mucha fuerza, a Soraya Sáenz de Santamaría, que piensa que con su equipo de abogados del Estado todo lo iba a solucionar. ¡Así no, Soraya, así no!