Oriol Junqueras.

España
Espacios Europeos (10/11/2019)
Ayer, Amnistía Internacional manifestó que los exconsellers no son «presos de conciencia», pues están acusados de actuaciones tipificadas como delitos. Y en consecuencia considera que no se puede denominar como «presos de conciencia» ni a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, líderes de las asociaciones ANC y Òmnium Cultural, ni a los exconsellers del Govern de Cataluña que continúan en prisión preventiva.

Según una portavoz de AI, «no usamos el término ‘preso político’ porque no hay una definición internacional unívoca. Usamos en cambio el concepto de ‘presos de conciencia’. Y no consideramos que lo sean ni los ‘Jordis’ ni los ex miembros del ‘Govern’ porque su caso no se ciñe a la definición».

Amnistía Internacional considera “presos de conciencia” a «aquellas personas que, sin haber utilizado la violencia ni haber propugnado su uso, son encarceladas o sometidas a otras restricciones de su libertad a causa de sus convicciones políticas o religiosas». Pero en el caso que nos ocupa, existe un proceso judicial en el que la justicia tendrá que determinar la existencia de varios elementos, «con los cuales Amnistía Internacional estará en una mejor posición para determinar si los considera o no presos de conciencia», afirmó la misma fuente.

No obstante, AI está llevando a cabo un seguimiento de todo ello a efectos de que se celebre un juicio justo para todos los exmiembros del Govern y para los miembros de la Mesa del Parlament.