Palestina/Israel
Espacios Europeos (1/4/2018)
Jornada de luto nacional en los territorios palestinos. Al menos 16 gazatíes murieron este viernes por fuego israelí en las protestas de la llamada Gran Marcha del Retorno, la mayoría jóvenes en la veintena. Hubo, además, unos 1.400 heridos, veinte están en estado crítico. 800 sufrieron heridas de bala y 600 resultaron heridos por inhalación de gases.

Las escuelas, universidades, instituciones públicas y negocios mantienen sus puertas cerradas en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, respondiendo al llamamiento del presidente palestino, Mahmud Abás, que proclamó este sábado día de luto nacional y acusó a Israel de ser responsable de la violencia.

En las marchas organizadas con ocasión del Día de la Tierra participaron entre 30.000 personas, según el Ejército israelí, y 40.000, según fuentes palestinas. Comenzaron de forma pacífica en cinco puntos de la Franja, cercanos a la frontera israelí. Según el Ejército de Israel, algunos manifestantes lanzaron piedras, neumáticos ardiendo y cócteles molotov contra su territorio, a lo que respondieron con disparos, granadas de estruendo y gases lacrimógenos.

Las manifestaciones de la Gran Marcha del Retorno deben durar un mes y medio. Cada año, los palestinos conmemoran la muerte de seis árabes israelíes, a manos de las fuerzas de Israel, en Galilea, en 1976, mientras protestaban contra la confiscación de tierras.

Fuente: Euronews.