Teodoro Obiang Nguema.

Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (15/5/2018)
El Gobierno de España se ha visto obligado a reconocer que está preocupado por “la vulneración de los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial”. En su respuesta a una pregunta escrita del senador Carles Mulet García de la Coalció Ccompromis, afirma ser consciente “de la situación en Guinea Ecuatorial y, de hecho, se ha manifestado en ocasiones recientes mediante comunicados del portavoz de la Alta Representante Mogherini sobre cuestiones relativas a la democracia y los DDHH en Guinea Ecuatorial”.

En su pregunta escrita del 13 de marzo de 2017, el senador Carles Mulet García menciona que en el año 2017, España “incluyó a Guinea Ecuatorial entre los puntos de debate del Grupo de Trabajo de la UE sobre África” y pregunta “¿Qué resultados ha tenido esta inclusión?”

El senador de Coalció Ccompromis, Mulet García, pregunto más:
¿Dentro de los lazos históricos y la responsabilidad internacional de España, cuál será la postura del Gobierno de España después de ver las flagrantes violaciones de derechos humanos del Gobierno guineano en contra de la democracia? ¿Va a emprender alguna medida el Gobierno para instar al régimen de Obiang para que proceda a la liberación de los presos políticos y la restauración del partido opositor C.I.? ¿Qué medidas va a emprender la diplomacia española a nivel internacional para pedir justicia ante la consabida muerte de Santiago Ebee Ela, asesinado mediante torturas por las Fuerzas de Seguridad de Estado del régimen de Obiang.

Hay que recordar que en diciembre de 2017, Ccompromis, a través de su portavoz en la Cámara Alta,  pidió la comparecencia urgente en el Senado del ministro Alfonso Dastis para que informase sobre la crisis institucional de Guinea Ecuatorial a efectos de que se “inste a la comunidad internacional a parar los atropellos de Obiang”.

La pretensión del senador Mulet García era y es poner freno a los “desmanes del régimen de Teodoro Obiang, que se han recrudecido contra las organizaciones opositoras, después que estas denunciaran junto a los observadores internacionales, el ´pucherazo´  y fraude de las recientes elecciones legislativas de noviembre en el país africano dónde Obiang se atribuyó el 98% de los votos”.

Pero a pesar de las buenas palabras, lo cierto es que el Gobierno de España, con unos u otros, mantiene excelentes relaciones con la dictadura guineana, aunque no se prodiguen en abrazos públicos.ç

Por cierto, nos llegan noticias de que líderes  de la oposición guineana se encuentran en París (Francia), aunque desconocemos el motivo de esa gira.