El Movimiento por los Presos Políticos Saharaui ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (13/9/2022)
Ayer, 12 de septiembre, Cristina Martínez Benítez de Lugo dirigió una carta, en nombre del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis, al Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, cuyo asunto es, ni más ni menos, que El Gobierno se llama andana.

La misiva no ha debido sentar nada bien al señor Albares, pero que persiste en su ´proyecto´ de olvidarse del pueblo saharaui.

El contenido de carta es el siguiente:

El pasado 6 de septiembre, el Gobierno respondió de esta manera a una pregunta del senador Mulet, formulada el 27 de mayo, sobre la huelga de hambre de dos presos políticos saharauis, Hassan Dah y Houcein Zawi.

“Los Derechos Humanos son un principio rector de la política exterior del Gobierno de España. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se defienden y promocionan en todos los países. Tanto en sus contactos bilaterales como en el marco del diálogo de la Unión Europea con los distintos Estados, España suscita las cuestiones relativas a los Derechos Humanos”.

El senador CARLES MULET GARCÍA  había tenido que formular su pregunta por segunda vez, ya que la primera no había sido respondida. El senador expresaba, entre otras consideraciones, las siguientes:

“Debido a las extremas torturas que han sufrido desde su detención en 2010 y debido a la negligencia médica y a las varias huelgas de hambre que han realizado, su salud ya era muy frágil.

Los huelguistas exigen el traslado a una prisión del Sáhara Occidental, su tierra natal, y el respeto de sus derechos más básicos.

Presos políticos saharauis en huelga de hambre

La huelga de hambre es la última arma de un preso, sólo cuando la situación es tan terrible que la vida parece no tener ya sentido y el dolor, la humillación, la desesperación y el maltrato son tan extremos que poner tu vida en riesgo es un alegato final.

Estos hombres han hecho varias huelgas de hambre desde 2010, cada huelga de hambre destruye sus órganos, cada huelga de hambre los acerca a la muerte.

Esta petición de ayuda para conseguir justicia debe ser escuchada por la comunidad internacional.

¿Está satisfecho el Gobierno de España de convertirse en el rehén de un régimen genocida como el marroquí?”.

La contestación anodina del Gobierno muestra el nulo interés por el tema que se le plantea. Una vez más, el Gobierno elude su responsabilidad para con los presos políticos saharauis. Nosotros le pedimos que cambie de actitud. Como potencia administradora de derecho del Sahara Occidental, le corresponde como mínimo interesarse por esos presos y difundir las medidas que toma, si es que las hay.