José Manuel Albares y Antony Blinken

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (24/1/2022)
Con fecha de hoy, de nuevo Cristina Martínez Benítez de Lugo se ha dirigido por carta, en nombre del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis, al Ministro de Asuntos Exteriores de España, ​José Manuel Albares.

La carta dice así:

“Desconocemos si en las recientes conversaciones con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y con el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, ha estado presente el tema de los presos políticos saharauis.

Nos ha informado de que Blinken y Vd. han acordado trabajar conjuntamente en el tema del Sahara Occidental, pero la tan esperada visita del Sr. de Mistura no ha tenido más eco informativo por parte de ese Ministerio que un simple tuit.

Así que nos quedamos con las ganas de saber si el tema de los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes ha sido tratado en esa reunión. Vd. habla de encontrar una solución, y la solución podría empezar por denunciar ante Marruecos la situación de los presos políticos saharauis, torturados, aislados, incomunicados, lejos de su territorio, condenados sin pruebas en juicios cuestionados por organizaciones de derechos humanos por su falta de garantías.

Una muestra de buena voluntad sería hacer que Marruecos liberara a esos presos. Que no haya presos políticos sería una gran ayuda para el inicio de las conversaciones”.